• Asignatura: Biología
  • Autor: malegita751104
  • hace 5 años

Factores bioticos y abioticos en un ecosistema el oso de anteojos


malegita751104: me ayudan
malegita751104: ayudaaaaaaaaaaaaa

Respuestas

Respuesta dada por: naomigranados46
1

Respuesta:

La conservación del oso de anteojos en los países andinos, en donde las áreas protegidas y los hábitats de vida silvestre se encuentran incrustados en una matriz de usos heterogéneos, generalmente con cambios rápidos en el uso y/o tenencia de la tierra, es particularmente difícil (Peyton et al., 1998; Ferraro, 2002; Himley, 2009).

1.1. LA REGIÓN ANDINA DE ECUADOR Y PAÍSES VECINOS COMO HÁBITAT NATURAL DEL OSO DE ANTEOJOS

Clásicamente, suele considerarse al hábitat como todos los recursos y características de un lugar, que permiten la presencia de un organismo (Begon et al., 1999); por lo tanto, un animal puede usar un hábitat de diferentes formas, de acuerdo al acceso y la disponibilidad de éste, así como de sus requerimientos particulares (Cuesta et al., 2001). La disponibilidad y acceso a tal hábitat pueden variar a lo largo del tiempo en función de factores ambientales como el clima y factores biológicos de la especie de interés, así como de las comunidades que estructuran el sistema local (Begon et al., 1999).

A nivel de Sudamérica, el oso de anteojos habita en ambientes de bosques nublados y páramos de seis países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y noroccidente de Argentina (Castellanos, 2010). La presencia de esta especie en su zona más austral, el noroccidente de Argentina, se fundamenta en el encuentro de fragmentos de ADN, extraídos de pelo y heces (Teta et al., 2018).

En Ecuador se reporta su presencia principalmente en bosques nublados y páramos andinos, generalmente dentro de áreas protegidas, pero eventualmente también fuera de ellas (Cuesta, 2000; Goldstein & Cancino, 2001; PUCE-q, 2018) (Figura 1).

Fuente: PUCE-q, 2018.

Figura No. 1. Mapa de distribución potencial del oso de anteojos.

Algunos registros de su presencia incluyen, además de bosque nublado y páramo a regiones contiguas de bosque subtropical. Su presencia en estos tres ecosistemas se relaciona con registros efectuados en las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Napo, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua y El Oro (Tirira, 2007). Atendiendo a una nomenclatura más estandarizada de las regiones naturales, podemos mencionar que se encuentra en: Bosque Pie montano Occidental, Bosque Montano Occidental, Páramo, Bosque Montano Oriental, Bosque Pie montano Oriental (Castellanos & Boada, 2018).

1.2. DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El oso de anteojos, también conocido como oso andino, oso achupallero, oso frontino u oso anteojudo, es una especie única de los Andes. Es grande y de cuerpo robusto, los machos miden entre 1,8 – 2,0 m de altura, pesan hasta 175 kg, las hembras son algo más pequeñas (Tirira, 2007).

Machos y hembras adultos tienen un cuello musculoso, corto, orejas cortas y hocico marrón oscuro, su pelaje negro es grueso y abundante. Presentan además una combinación de manchas blancas o café claras alrededor de los ojos, que pueden extenderse hasta la quijada, garganta y pecho (Figuras 2 y 3). El tamaño, coloración y forma de estas manchas suelen ser diferentes en cada individuo y son características que suelen ser usadas para su identificación a este nivel (Castellanos, 2010; Tirira, 2007).

Fuente: Tirira, 2007.

Figura No. 2. Apariencia de un oso de anteojos adulto.

Fuente: Appleton, 2017.

Figura No. 3. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Mamífero de hábitos diurnos y nocturnos, terrestre, parcialmente arborícola y solitario; animal omnívoro (come frutos, materia vegetal y carne; llegando incluso a alimentarse de carroña, de ser necesario).

Es un gran escalador y cuando sube a los árboles para alimentarse o dormir construye plataformas doblando y partiendo algunas ramas.

El oso andino también ha sido un animal emblemático, involucrado en el desarrollo de muchas de nuestras culturas indígenas y campesinas en los países andinos.

El oso andino aparece reflejado en los nombres comunes de algunas plantas, como “la mano de oso” (Oreopanax bogotensis) y “la hierba del oso” (Xerophyllum tenax).

Explicación:

Espero que te sirva ✌️

Preguntas similares