Respuestas
A través de un proyecto FONDECYT que duró cuatro años, un grupo de científicos logró la producción de semillas de chía ricas en ácidos grasos omega-3 desde la Región de Coquimbo al norte, y biomasa u hojas (ricas en antioxidantes) desde esa región hasta la del Bío-Bío.
En esta investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y que contó con el apoyo de otros científicos de ese plantel superior y de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, se montaron cuatro sitios pilotos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, de Coquimbo y de Valparaío, concluyéndose que “si se desea cultivar extensivamente y con riego Chía en Chile, pensando en una distribución latitudinal, podría establecerse el cultivo desde la región de Atacama al norte (Antofogasta, Tarapacá, Arica y Parinacota)para producir la semilla, y desde Atacama al sur (hasta la Región del Bío-Bío) para producir biomasa (hojas de la planta)”, explica el Dr. Luis Morales, especialista en cartografía de la vegetación y quien hizo un estudio de proyección mundial.
Azapa, en Arica, es donde mejores resultados se obtuvo en materia de fecha de siembra y cosecha, requerimientos hídricos, densidad de siembra, control de plagas y, especialmente, rendimiento.
Allí éste fue de 2.300 kilos por hectárea, superando ampliamente la bibliografía internacional que referencia de 600 a 800 kilos”, indica el Dr. Hugo Escobar, académico de la Universidad de Tarapacá, agregando que en esa zona se pudo establecer que la duración aproximada del cultivo es de 120 días desde la siembra a la cosecha.