Narre describiendo las barreras que enfrentan los estudiantes en las comunidades virtuales y ¿cómo podrían superarlas?
Respuestas
Respuesta:
Un término indispensable para propiciar la inclusión en el aula para todos los alumnos es el propuesto por Ainscow y Booth (2000) como “Barreras a la Participación“.
En un post anterior hablaba de la necesidad de desaprender el término NEE y hacer un giro hacia éste, más acertado, de Barreras a la Participación por el cambio conceptual que implica, poniendo al centro y sus propuestas didácticas como principal foco de cambio, y no al alumno de forma exclusiva.
Imagen de Pixabay con Licencia CCO
La importancia del diseño de la secuencia curricular
En la propuesta didáctica que se realiza sería importante tener clara una primera aproximación al tipo de barreras que podemos proponer en las aulas a determinados alumnos cuando diseñamos una secuencia de actividades que no se ajuste a todos. Ese momento en el que el Equipo Docente se sienta a decidir qué y cómo trabajará con sus alumnos es el momento clave para la inclusión. Las barreras a la participación surgen en el diseño de cada una de las formas de presentación de las actividades, de cada una de las formas de expresión que le vamos a solicitar a los diferentes alumnos, y de cada una de las formas de motivación a la tarea que propongamos. Es lo que se ha venido a denominar Diseño Universal de Aprendizaje (UDL).
Por tanto, sería conveniente que el docente tuviese claro en ese momento qué barreras puede representar la forma en la que pretende proponer cada una de las actividades. Y eso implica necesariamente disponer de dos fuentes de información indispensables:
1º Conocer las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y sus formas singulares de aprender.
2º Ser conscientes del obstáculo que cada una de estas formas de aprender puede encontrar en el modelo de actividad seleccionado para el aula.
Y este obstáculo puede ser de diversa índole, atendiendo al tipo de barreras que puede presentar la estructura de la actividad.

Uniendo estas dos informaciones (Estilos de Aprendizaje y Barreras a la Participación) estamos en situación de proponer una secuencia didáctica universal, al menos universal en tu aula, y asegurarnos así la participación de todos. Pero, ¿cómo adecuamos ese diseño para que fomente la participación de todos?