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El museo de arte de Denver (I DE II)
En un reciente viaje a Colorado visité el Museo de Arte de Denver (DAM), institución que goza de muy alto prestigio en Estados Unidos y poca difusión en nuestro país. Es uno de los museos más relevantes en la vasta región que abarca desde Chicago hasta la costa oeste, y cuenta con unas 70 mil obras divididas en diversas colecciones que incluyen arte asiático, europeo, africano, de Oceanía, de los indios americanos, moderno y contemporáneo estadunidense, así como fotografía, diseño y arquitectura. Junto con el acervo del oeste de Estados Unidos, las colecciones de arte prehispánico y colonial de América Latina son las más relevantes, y esta última es considerada la más importante en el país.
La fundación del museo se remonta a 1893 y tuvo varias sedes hasta que en 1949 se estableció en el predio actual. En 1971 se inauguró el edificio proyectado por el célebre arquitecto modernista milanés Gio Ponti; por esos años se fueron consolidando las diferentes colecciones y se estableció el Departamento del Nuevo Mundo a través del cual el curador paraguayo Robert Stroessner consiguió reunir las colecciones prehispánica y colonial con una visión enciclopédica. En 2006 el museo creció potencialmente con el nuevo edificio creado por David Libeskind, el polémico y renombrado arquitecto estadunidense de origen judeo-polaco, autor del Museo Judío en Berlín, la ampliación del Victoria and Albert en Londres, y el plan de reconstrucción de la Zona Cero en Nueva York. El nuevo edificio del DAM es realmente un proyecto espectacular que se ha convertido en punto de referencia por su atractivo y original diseño de bloques geométricos recubiertos de paneles de titanio, inspirado en los picos de las imponentes Montañas Rocallosas que circundan la ciudad.
Tuve el privilegio de ser recibida en el DAM por el curador de la Colección de Arte Colonial, el venezolano Jorge Rivas Pérez, quien gentilmente me guió por la exposición temporal titulada Gliteratti. Retratos y joyería de América Latina colonial. El término “gliteratti” se usa comúnmente para referirse a las “celebridades”, y en el contexto de esta exhibición nos habla de los retratos de personajes de la época colonial que aparecen aderezados con joyas portentosas a la usanza de aquellos tiempos; el guión curatorial establece un diálogo entre las representaciones pictóricas y las soberbias piezas de joyería antigua que forman parte de la colección. A través de los retratos de damas y caballeros, santas y miembros del alto clero, el visitante puede apreciar claramente la importancia que tuvo la joyería en la sociedad novohispana, y admirar exquisitas piezas de oro y piedras preciosas, como cruces, collares, aretes, broches, hebillas, botones, tiaras y coronas, chatelaines (la “versión antigua de las navajas suizas” que los señores colgaban de sus cinturones), medallas y condecoraciones, joyas finísimas creadas con las gemas, perlas y corales oriundos del Nuevo Mundo. Una de las obras maestras de la colección es el retrato de Santa Catalina de Alejandría del pintor flamenco Diego de Borgraf (1618-1686), quien llegó a Puebla con el obispo Juan de Palafox. Con extrema minucia detalla Borgraf las suntuosas telas y brocados de la vestimenta de la santa y salta a la vista la delicadeza de sus aretes, broches, collar y diadema, similares a los objetos preciosos que aparecen en la muestra.
La colección colonial del DAM incluye escultura –estofados, marfiles, alabastros– mobiliario, platería, una importante selección de escudos de monjas, parafernalia religiosa, enconchados, rarezas de tradición indígena como sus tres obras de arte plumario, piezas de barniz de pasto, y un Cristo de pasta de maíz, entre muchos otros tesoros. El acervo prehispánico cuenta con una espléndida selección de arte maya y bellísimas obras en jade, principalmente de Costa Rica que es el núcleo más rico en la colección, pero se puede decir que están presentes todas las culturas más representativas de la antigüedad precolombina desde México hasta Brasil. Una mención muy especial merece la pareja de filántropos Jan y Frederick R. Mayer, los grandes benefactores de este museo, quienes legaron sus ricas colecciones y han sido en gran parte los responsables del crecimiento de esta institución, seguidos por otros generosos mecenas que son el ejemplo de la cultura filantrópica que es de admirar en Estados Unidos y que en nuestro país todavía tiene mucho camino por andar.
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En un reciente viaje a Colorado visité el Museo de Arte de Denver (DAM), institución que goza de muy alto prestigio en Estados Unidos y poca difusión en nuestro país. Es uno de los museos más relevantes en la vasta región que abarca desde Chicago hasta la costa oeste, y cuenta con unas 70 mil obras divididas en diversas colecciones que incluyen arte asiático, europeo, africano, de Oceanía, de los indios americanos, moderno y contemporáneo estadunidense, así como fotografía, diseño y arquitectura. Junto con el acervo del oeste de Estados Unidos, las colecciones de arte prehispánico y colonial de América Latina son las más relevantes, y esta última es considerada la más importante en el país.
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