Doc. 1
Acción frente a las heladas
Los efectos devastadores de las bajas temperaturas golpean todos los años a las poblaciones vulnerables de las zonas altoandinas. Una realidad frente a la cual el Poder Ejecutivo ha decidido intervenir de manera frontal mediante el Plan Multisectorial ante Heladas, con acciones inmediatas y una movilización simultánea del equipo ministerial en las regiones afectadas.
Esta estrategia de trabajo conjunto, más allá de medidas concretas de entrega de ayuda, demuestra la preocupación del gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, de comprometer el apoyo humanitario del Estado a las poblaciones que sufren, desde hace semanas, las inclemencias de las heladas.
No obstante que las heladas son fenómenos climáticos que se presentan todos los años, sus devastadoras consecuencias son siempre las mismas: muertes por neumonía, merma del ganado, viviendas destrozadas y cultivos afectados. Gran parte de la población de las zonas altoandinas se ven afectadas en cuanto a salud y la falta de centros médicos, la infraestructura de las viviendas y colegios frente a la caída de granizo pone en riesgo la salud de los niños, la nevada que se forma tras este fenómeno afecta las rutas de transporte impidiendo muchas veces trasladarse a las zonas de trabajo, sumado a ello ocasiona pérdida económica tras la muerte de animales y de los cultivos.
Por ello, afrontar lo que representa el impacto de estos eventos demanda de una política integral, concertada y de acciones rápidas. El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 -20 se puso en marcha, como estrategia preventiva y de acción, con la finalidad de mitigar los efectos de las bajas temperaturas.
Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash y Lima son las regiones más afectadas, pues año a año sufren los estragos de este tipo de fenómenos. Como parte de la campaña de prevención, los ministros de diferentes sectores visitan estos departamentos para apoyar y entregar ayuda humanitaria. Además de la declaratoria de emergencia en 11 regiones, 27 provincias y 55 distritos, a los cuales se han sumado otros 70 distritos en los últimos días.
La intervención ante el impacto de las heladas requiere de acciones urgentes e inmediatas porque la población más afectada es la más vulnerable y desprotegida. Por ello, cada sector trabaja en este objetivo.
Este plan de intervención convoca la participación multisectorial de 10 ministerios, además del Senamhi, el Centro Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil.
El Ministerio de Salud distribuye vacunas contra el neumococo y la influenza en las 11 regiones afectadas y ya inmuniza contra la influenza a 1,068 niños menores de 5 años y más de 4,000 adultos mayores.
El Ministerio de Educación ha distribuido cerca de 2,000 kits pedagógicos especiales de soporte emocional y actividades lúdicas en las regiones afectadas. La cartera de Agricultura y Riego ha entregado más de 7,000 kits veterinarios con medicamentos e insumos médicos para atender a la población de camélidos y ovinos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social puso a disposición más de 100 tambos en los departamentos declarados en emergencia, con diversos servicios de atención en emergencia.
La labor conjunta del equipo de ministros, el apoyo directo, la ayuda social y oportuna hacia los que más sufren las consecuencias de esta temporada de frío son parte de ese rostro humano y solidario de la política inclusiva que asume el Estado.
72597749:
Averiguar:
Respuestas
Respuesta dada por:
0
no entiendo, es una tarea o que?
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
........... Excelente
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 8 años