cuáles son las principales regulaciones que aplica el estado en la economia de un pais?​

es de economía

Respuestas

Respuesta dada por: leidydallana24
0

Respuesta:

en Colombia tenemos ya claro que unas políticas monetaria y fiscal sanas son indispensables para el funcionamiento eficiente de una economía. Lo que no se reconoce de la misma manera es que una buena regulación es otra condición esencial para que la economía pueda desarrollar su potencial.

Necesitamos regulación en nuestras vidas para asegurarnos que las cosas funcionen bien: que los alimentos y los medicamentos sean seguros, que nuestra plata no se pierda en los bancos, que los carros no contaminen demasiado, entre otras. Pero el exceso de regulación puede ahogar la actividad empresarial; los cambios súbitos de reglas acaban con la confianza para invertir; las normas que favorecen injustamente a unos a costa de otros acaban con la credibilidad de las autoridades. Las regulaciones mal diseñadas generan enorme malestar entre la ciudadanía, deslegitimando la autoridad.

Toda regulación, por necesaria que parezca, genera costos a la economía –costos de cumplirla y costos de controlarla–, los cuales, en muchos casos, son proporcionalmente más altos para pequeñas y medianas empresas y para los ciudadanos más vulnerables.

Según la Ocde, que recoge la experiencia de muchos países, las reglas de oro que deben seguirse para hacer una buena regulación son tres:

1) Involucrar a todos los interesados –beneficiarios o dolientes–, y hacerlo en una etapa temprana, ojalá desde que se empieza a identificar el problema que es necesario regular. Este paso evita la captura de las autoridades o los legisladores por un grupo de interés. Asegura además que la norma sea realista y pueda ser cumplida por los regulados. Este proceso seguramente toma más tiempo, pero ahorra correcciones y demandas posteriores.

2) Hacer una evaluación lo más completa posible de distintas alternativas de intervención, incluyendo la posibilidad de no regular, usando una metodología denominada Análisis de Impacto Normativo (AIN). Esta evaluación antes de emitir la norma debería estimar el impacto que va a tener, con el fin de identificar efectos sobre otros sectores, dificultades para la implementación y la viabilidad de controlarla; y, sobretodo, asegurarse que los costos que tenga no sean mayores a los del problema que se busca resolver.

3) Hacer periódicamente una evaluación expost de la regulación. Esto evitará que se queden para siempre normas que funcionan mal o que ya no cumplen ningún propósito.

La Ocde aconseja establecer una entidad rectora de la regulación cuyo propósito es evaluar los AIN y asegurar la coherencia entre las distintas regulaciones en todos los niveles de la administración. Esto evitaría que se emitan, como sucede a veces, normas contradictorias. Aconseja también mejorar la gobernanza de las entidades regulatorias y las superintendencias, aumentando su independencia. También recomienda tener un registro centralizado de las normas y dice que estas deben ser lo más claras y sencillas posible.

“El exceso de regulación puede ahogar la actividad empresarial; los cambios súbitos de reglas acaban con la confianza para invertir, y las normas que favorecen injustamente a unos a costa de otros, acaban con la credibilidad de las autoridades.”

Explicación:

Preguntas similares