Respuestas
Después de ser sometidos por la Antigua Roma, y a partir del siglo III a. C., los italiotas difundieron la cultura y la lengua griegasen Roma y buena parte de Italia, en detrimento del latín de los conservadores romanos como Catón el Viejo. En ese momento se pasó a llamar «italiota» a todo grupo indoeuropeo mezclado con las poblaciones autóctonas itálicas (latinos en el caso de Roma).1 Fueron pueblos que establecieron contactos paulatinos con otros pueblos del Mediterráneo oriental.
Los graeculi tradujeron e introdujeron la poesía épica en la cultura romana a través de leyendas como la Odisea e hicieron deUlises un héroe romano. Tradujeron también numerosas obras de ciencia y técnicas griegas de cerámica y otros objetos manufacturados que fueron populares. El bilingüismo fue la regla entre los nobiles. Este fenómeno aumentó con la conquista de Grecia. El aflujo de esclavos greco-orientales tomó entonces el relevo.
Durante la República romana y el Imperio romano, los italiotas (es decir, los descendientes de los pobladores griegos) eran considerados distintos de los habitantes no griegos de Italia del Sur. Los grikos del sur de Italia eran sus descendientes.