• Asignatura: Historia
  • Autor: gamartinez102010
  • hace 3 años

que diferencias hay entre la corrupción en la colonia y la corrupciones n hoy en día??​

Respuestas

Respuesta dada por: laruugameps4
1

Respuesta:

la corrupción en la colonia

En el presente, la lucha contra la corrupción es un factor común a la mayoría de los países latinoamericanos. En la era de la globalización las prácticas corruptas en la región parecen no solo haberse multiplicado sino transnacionalizado

Explicación:

la corrupción de hoy en día

La corrupción es un fenómeno global, independientemente de si un país es pobre o rico, si se ubica en el Sur o en el Norte, si hay una religión dominante u otra, en fin, lamentablemente es un fenómeno universal. América Latina no es excepción, por el contrario, la percepción de corrupción que medimos desde Transparencia Internacional cada año mediante el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) nos muestra como la región, junto con África, es una de las más afectadas.

Esto no se debe a que los latinoamericanos seamos más o menos corruptos que el resto del mundo o que sea un problema que traemos incorporado de nacimiento, desde luego que no, lo que observamos es que la fortaleza de las instituciones democráticas es posiblemente el factor más determinante de por qué hay más o menos corrupción en un país. En América Latina, si bien tenemos sistemas políticos democráticos que en mayor o menor medida funcionan en lo electoral desde hace algunas décadas, con elecciones y alternancia en el poder entre partidos, las instituciones en muchas ocasiones son frágiles y están sujetas a manipulación política.

El ejemplo claro es Venezuela. En nuestra medición de percepción de corrupción es el país de la región que obtiene la peor nota. No es un país pobre, o por lo menos no lo era hasta hace unos años. Con gran riqueza en recursos naturales y una clase media extendida y con un buen nivel de educación, la pobreza no explicaría los altos niveles de corrupción. Estos más bien se entienden por la captura casi total de las instituciones por parte de un grupo político en el poder. Cuando la justicia, las autoridades electorales, la contraloría, las fiscalías, la prensa, las fuerzas de seguridad, etc. responden a la política partidaria no hay contrapesos reales y efectivos al poder casi absoluto del Ejecutivo y el partido político en el poder. En un ambiente como ese, la corrupción puede crecer sin límites.

En el extremo opuesto se encuentran países como Chile y Uruguay, donde desde luego también hay problemas de corrupción, pero en menor escala. Por ejemplo, en Chile instituciones importantes como la policía o la justicia son muy respetadas por la ciudadanía y operan de manera profesional en el caso de la primera y de manera autónoma como sucede con la justicia. Esto es lo que marca la diferencia.

Preguntas similares