Que cambios trajo para los habitantes de mesoamerica la funcion de nueva españa
y cuales fueron las coaracteristicas politicas,economicas,sociales y religiosas que prevalecieron en nueva españa al inicio del periodo colonial
Respuestas
Respuesta dada por:
27
Politicas: eran gobernados por los representantes del rey que servian a las ordenes de este
Economicas: cobraron tributos y hicieron todo tipo de estafas contra los nativos
Sociales: los nativos se encontraban el el sector social mas desfavorecido
Religiosa: Los colonos impusieron su credolatria sin respetar a las divinidades nativas.
Economicas: cobraron tributos y hicieron todo tipo de estafas contra los nativos
Sociales: los nativos se encontraban el el sector social mas desfavorecido
Religiosa: Los colonos impusieron su credolatria sin respetar a las divinidades nativas.
Respuesta dada por:
4
situación política y económica del Nuevo Mundo estuvo controlada desde España a través instituciones de administración creadas exclusivamente para este fin. En el año 1503, los Reyes Católicos crearon la Casa de Contratación de Sevilla, cuya función era administrar y controlar todo el tráfico del comercio con Las Indias. Nadie podía viajar al Nuevo Mundo ni exportar mercancías sin pasar por esta institución, a la que obviamente debería pagar un porcentaje de los bienes a comerciar, dinero que era entregado a las arcas reales. Además, se creó en España, durante el reinado de Carlos I, el Real y Supremo Consejo de las Indias, que fue una institución que se encargó de regular las actividades políticas, administrativas y jurídicas del Nuevo Mundo
la organización de la sociedad se conformó de acuerdo con el modelo europeo, pero aprovechando la división de clases sociales que existía en la época anterior al arribo de los conquistadores. Al concluir la conquista, la sociedad indígena había quedado desorganizada y era necesario reconformar a los grupos sociales. Aparecieron instituciones para el control de la población y los nuevos habitantes –colonizadores y conquistadores– pasaron a formar parte de una clase social distinta, la que estaba determinada por la posición económica detentada. Las clases sociales estuvieron perfectamente diferenciadas.
Desde el punto de vista jurídico, se crearon tres tipos de ciudades: las metropolitanas, las diocesanas y las villas o lugares. Sin embargo, territorialmente, existieron la república de indios y la república de españoles. En la punta de la pirámide social y económica estaban ubicados los españoles peninsulares,
es decir, aquellos que llegaron a radicarse en el nuevo territorio. Formaban parte de los primeros grupos de exploradores y conquistadores. Su condición de vencedores sobre los pueblos de indígenas les permitió obtener títulos de nobleza y ganar blasones.
Esta clase social se constituyó en oligarquías, es decir, grupos de familias, que
al acaparar los medios de producción, se conformaron en el más importante grupo de poder. Ocuparon los más altos cargos de gobierno y administración.
Los criollos eran hijos de los españoles peninsulares nacidos en América; su
condición de miembros de familias adineradas les permitió participar de la educación y la cultura de la época, sin embargo, había cargos de gobierno de alto rango a los que no tenían acceso. Podían dedicarse a la milicia, el sacerdocio, el comercio, la instrucción de las primeras letras, entre otras actividades. Los mestizos fueron producto de la mezcla de españoles (peninsulares o criollos) e
indígenas. Su condición social era de bajo rango y escasos recursos económicos.
Por lo general, eran hijos bastardos, se les menospreciaba por ello y eran tratados con desdén. Ocupaban cargos de servidumbre, no asistían a la escuela y no se les permitía el uso de armas.
Los indígenas conformaban la población nativa de América. Su condición de pueblo conquistado los colocaba en la posición de siervos con la obligación de trabajar para producir riqueza, pagar diezmos, tributos y limosnas. Los negros fueron introducidos en América fundamentalmente por los ingleses y holandeses que comerciaban con ellos, formaban el grupo de trabajadores de las tierras tropicales, y las minas. Esta clase social se conformó con esclavos de origen africano llevados al Nuevo Mundo para desempeñar trabajos pesados en las plantaciones de cañas de azúcar, café, tabaco, y henequén, entre otros productos.
Las castas resultaron de la combinación de los distintos grupos sociales y se les identificó por el grupo racial al que pertenecían.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años