Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El objeto de este ámbito temático es analizar —también desde una perspectiva comparada— una serie de cuestiones específicas relacionadas con las disposiciones jurídicas y administrativas que resultan fundamentales para toda elección libre y justa.
Este recurso debe ayudar a entender qué es un marco jurídico electoral y qué puede aspirar a ser. Para diseñar o rediseñar un marco jurídico que sustente unas elecciones existen diversas alternativas. La labor puede facilitarse al brindar información amplia y sistemática a los profesionales del ámbito electoral y a otras personas implicadas en la celebración de elecciones, en función de las circunstancias. Se analizan aquí las alternativas y los instrumentos jurídicos fundamentales para la redacción de los reglamentos electorales, así como los rasgos característicos de cada uno de ellos.
El ámbito temático correspondiente al marco jurídico consta de cuatro capítulos principales:
un resumen preliminar de los principios y el contexto;
un análisis de los fundamentos estructurales;
un estudio de los elementos esenciales; y
una serie de estudios de casos.
El primer capítulo se divide a su vez en tres temas principales. El primero propone una visión de conjunto del sistema electoral, en la que se incluye una definición de “marco jurídico”, el contenido del tema y la metodología empleada en su elaboración. El segundo, dedicado a los principios rectores, describe brevemente los principios internacionales y regionales contenidos en los tratados y los pactos que deben tenerse en cuenta al elaborar o reformar las leyes electorales. El tercer tema plantea la importancia del contexto para determinar la idoneidad del marco jurídico.
En el segundo capítulo se analizan los fundamentos estructurales que el marco jurídico debe considerar —y en los que se sustenta—. Entre los temas que se tratan cabe mencionar un estudio comparativo de las distintas tradiciones jurídicas y un examen de los sistemas políticos y de gobierno, entre otros aspectos de las maneras de organizar los poderes públicos desde una perspectiva territorial, así como los estilos que puede adoptar un gobierno democrático en función de la contienda electoral entre los partidos políticos. Esta categoría también describe las democracias representativas e indirectas, los instrumentos jurídicos y regulatorios que respaldan el marco jurídico y los procesos de creación y reforma conexos.