Respuestas
Respuesta:
puedes escribir tus secretos na no es es cierto no se
1. Los primeros periódicos de Colombia
Un periodista bien informado como tú debe saber que en algún momento (1820-1830) Colombia estuvo formada por lo que hoy conocemos como Venezuela, Ecuador y Panamá. Todo ello era la “Gran Colombia”. Y dada la efervescencia política de la época -por la construcción de las respectivas soberanías- sobraban las publicaciones de fuertes convicciones: religiosas, federalistas, centralistas, masones y de sátira política, incluso.
Para tu práctica de periodismo en Colombia te interesará saber que luego de que se consolidaran los partidos liberal y conservador, surgieron periódicos reconocidos, cuyas líneas editoriales se inclinaban por uno u otro bando político. Hablamos de “El Progreso”, “El Nacional”, “El Siglo”, “El Conservador”, “La Gaceta Mercantil” y “El Neogranadino”.
2. ¡Qué viva la imprenta!
Para la prensa escrita el mejor invento que pudo haber tenido lugar en el mundo es la imprenta. Y en el caso de Colombia, la introducción de esta tecnología más moderna hacia 1842 por parte de Manuel Ancízar, permitió el florecimiento de numerosos periódicos. Esta primavera del periodismo significó la formación de un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos de gran nivel, que revolucionaron el periodismo, pero también la literatura del país cafetero.
Gracias a esta tecnología y el equipo de trabajadores alrededor de ella, se hizo posible la publicación de miles de ejemplares de una misma edición de periódico en poco tiempo, lo que ayudó a democratizar el acceso a las noticias. Si tu práctica de periodismo en Colombia te lleva a ejercer el oficio en un diario, tal vez te gustará saber que durante el virreinato el propósito de las imprentas era religioso y reglamentario, abasteciendo a la población de novenas, sermones y oraciones, pero también de reglamentos y ordenanzas. La imprenta puesta al servicio de la información fue un verdadero paso adelante en el mundo del periodismo en Colombia.