Respuestas
Respuesta:
Desarrollo del gametofito
El desarrollo del gametofito en helechos es regulado por factores lumínicos, es por esto que varios artículos de la literatura se refieren a una fotomorfogénesis del gametofito (Banks, 1999).
Se ha observado que en respuesta a la luz roja se promueve la germinación y la primera mitosis del gametofito mientras que la luz azul inhibe dichos procesos.2 Estos procesos son regulados por fitocromos, en el caso de Adiantum capillus verenis y Anemia phyllitidis estos componentes son codificados por familias genéticas conocidas como Adiantum PHY1, PHY2, PHY3 y Anemia PHY1 , PHY2 , PHY3 , PHY4 (REF 43,50,74). Asimismo, tres distintos criptocromos llamados AdiCRY1, AdiCRY2, AdiCRY3 se han aislado de Adiantum. Aunque todos los tres genes son expresados en tejidos esporofíticos y gametofíticos de Adiantum, no se sabe muy bien sus funciones en los procesos regulados por luz azul.
Modelos de determinación sexual del gametofito
En los helechos muchas especies producen gametófitos dimórficos que pueden ser masculinos, femeninos o hermafroditas. Una feromona llamada anteridiógena es la encargada de determinar el fenotipo sexual en muchos helechos homospóricos. Estas son sintetizadas y secretadas por los miembros hermafroditas o femeninos de una población e inducen el desarrollo masculino en gametófitos jóvenes e indeterminados de la misma población. En Ceratopteris se han identificado cuatro clases fenotípicas mutantes. Aquellos que siempre son hermafroditas, son llamados mutantes tra (por transformer), los que siempre son femeninos son llamados mutantes fem (por feminization) y finalmente los que en presencia de anteridiogenos son siempre machos, pero en ausencia de dicha hormona producen un gametofito hermafrodita con 10 veces más de anteridios que lo normal, estos son llamados mutantes man (por many antheridia). (Banks,1999)
Desarrollo del esporófito
Una vez se ha fecundado el huevo (en el arquegonio o gametofito femenino) por gametos masculinos (producidos por el anteridio o gametofito masculino) , el zigoto inicia el desarrollo del esporófito. Luego de esto las células en el meristema del gametofito paran su división y no se producen nuevos gametangios. Una vez que el gametofito ha muerto, el esporófito desarrolla su primera raíz, sugiriendo que la fertilización provoca cierta señal que parece “envenenar” el gametofito (Banks,1999). El esporófito consiste en las frondas visibles de los helechos que contienen los soros (órganos productores de esporas)