• Asignatura: Castellano
  • Autor: juandavidvasquezlagu
  • hace 3 años

Un ejemplo de subliteratura
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Respuesta dada por: Lexisydudi
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La subliteratura o paraliteratura es toda literatura degradada y degradante, destinada al consumo de masas, prefabricada con un objetivo básicamente comercial y destinada a satisfacer las aspiraciones insatisfechas del gran público y a manipular los sentimientos humanos. La subliteratura es de mal gusto, y le pasa como a este: todo el mundo sabe lo que es, pero nadie es capaz de definirlo.

Lasubliteratura está íntimamente emparentada con el kitsch (palabra alemana que significa , ), que empezó a designar las construcciones arquitectónicas cuyas formas repetían las palaciegas de un pasado medieval, renacentista o barroco, con materiales baratos, megalomanía y pésimo gusto. Luego pasó a designar también (en Francia y Alemania) un tipo de literatura sentimental y patriótica, con tramaestereotipada y de composición y efectos fáciles. El ejemplo más representativo en España es el de la escritora Corín Tellado, una de las más prolíficas que han existido en la historia de la literatura.

Los límites de dónde comienza y dónde termina la subliteratura son difusos, con serias variaciones en el tiempo, sobre todo si se atiende únicamente a los cambiantes valores estéticos de cada época.Los romances fueron considerados (si se acepta el anacronismo) como subliteratura en la Edad Media, para consumo de , según el marqués de Santillana; y hasta hace pocos años entraban dentro del mismo concepto las novelas de detectives, la ciencia ficción, el cómic, la literatura erótica y hasta la infantil. Los críticos, la historia y los lectores terminan por hacer justicia y rescatar las obrasque, dentro de estos géneros, deben ser considerados como literatura en letras mayúsculas.

Sin embargo, y a pesar de la casi indefinición del género, sí se pueden dar algunas notas específicas que Humberto Eco aplica a la cultura de masas y H. Bloch al Kitsch, podríamos decir que la metaliteratura:

• Se dirige a un público lector heterogéneo, al que considera como un receptor pasivo demensajes, con una estética homogénea, repitiendo esquemas previos, evitando las soluciones originales y eliminando las características particulares de cada grupo étnico. Los lectores a los que se dirige no tienen conciencia de pertenencia a ningún grupo social, por lo que no pueden exigir sus derechos, y deben consumir sus productos sin saber qué ideología los soporta.

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