Respuestas
Respuesta:
Esto sucede ya que se presentan fenómenos de subducción, que se dan cuando una placa se mete por debajo de la otra. Por ejemplo, frente a las costas de Guatemala, y de hecho de toda Centroamérica, interaccionan las placas del Caribe y de Cocos.
Explicación:
Normalmente el comportamiento de la actividad sísmica es que se tiene en el tiempo un sismo de intensidad importante, y después que se haya liberado esta energía, inicia un proceso de acumulación de esfuerzos que están llevando hacia un estado en el cual en un tiempo dado la energía va a volver a liberarse y va de nuevo a sentirse un proceso de características similares al que ocurrió en tiempo pasado.
Palabras resaltadas en el texto para mayor compresión.
!Saludos y suerte!
Respuesta:
La región está sujeta a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas (la de Caribe, la de Cocos y la de Norteamérica). Los sismos que sufre esta zona de Centroamérica se generan cuando se presentan fenómenos de subducción, que se dan cuando una placa se mete por debajo de la otra.
«Frente a las costas de Guatemala, y de hecho de toda Centroamérica, interaccionan las placas del Caribe y de Cocos. Aparte de eso, en medio territorio guatemalteco interaccionan las placas del Caribe con la de Norteamérica en transcurrencia. La interacción entre estas fallas es lo que hace que Guatemala sea propensa a eventos sísmicos», le aseguró a CNN En Español Rodolfo Alvarado Sosa, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Cinturón de Fuego del Pacífico
Los tres países están situados en lo que se ha denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que, según el Insivumeh, es el responsable de la formación de la Cadena Volcánica Centroamericana y de la actividad sísmica que se genera en la región.
«Normalmente el comportamiento de la actividad sísmica es que tienes en el tiempo un sismo de intensidad importante, y luego que se ha liberado esta energía, comienza un proceso de acumulación de esfuerzos que están llevando hacia un estado en el cual en un tiempo dado la energía va a volver a liberarse y va nuevamente a sentirse un proceso de características similares al que ocurrió en tiempo pasado», le dijo a este medio Douglas Hernández, sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
Explicación: