la historia de la danza flokclorica de huila

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Respuesta dada por: britneyvilla1933
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La historia de la música y de la danza en el departamento del Huila sigue un claro proceso de evolución. La asimilación y acomodación de figuras rítmicas y melódicas que han transitado por la geografía del territorio patrio hasta nuestros días es el mismo proceso de evolución que se extiende a lo largo y ancho del contexto latinoamericano; donde lo monumental del arte prehispánico se perdió a causa de la penetración de la conquista en el siglo XV y posteriormente por la colonia.

 

Como producto de estos grandes fenómenos, conquista y colonia, queda la ruptura vertical con la tradición y la negación de todo lo relacionado con el ser humano latinoamericano.

 

Aun así, el celo de los amerindios por conservar la identidad de sus pueblos nos permitió, en cuanto a música se refiere, reconocer su espíritu musical mediante el encuentro con las flautas, quenas, ocarinas, tambores, zampoñas, zumbadores, rondadores y pitos. El aporte cultural hispánico con el cual se unificaron los elementos de la cultura indígena, cimentó las formas musicales que se anidan en Hispanoamérica con características ampliamente definidas dependiendo de las zonas geográficas. Son ritmos estrechamente emparentados tanto por afinidad tímbrica, como por afinidad melódica debido precisamente a esa mezcla cultural existente entre los pueblos. El rajaleña es una muestra de este producto primario que tiene origen en el siglo XIX.

 

El departamento se convierte cada año, durante el mes de junio, en cuna de alegría y fiestas enmarcadas en la celebración del festival Sampedrino con danzas, comparsas, murgas musicales y ritmos variados. El arte de la danza se concentra durante las festividades en las que participan muchos grupos que trabajan durante todo el año para conservar el folclor y demostrar la importancia de la cultura opita.

 

El sanjuanero huilense

 

El baile del sanjuanero es un hecho folclórico significativo ya que caracteriza los cambios de cuarenta años de Reinado y Festival Nacional del Bambuco y contribuye a recuperar y proyectar la idiosincrasia del pueblo huilense. La creación del sanjuanero huilense se debe a David Rivera Moya, un costumbrista que recogió los bailes estudiados por Jacinto Jaramillo, otro maestro de danza, y luego los desarrolló gracias al grupo de danzas de la coreógrafa Inés García de Durán. En cuanto a la rutina básica se refiere, durante el baile se marca en forma permanente el escobillado y la coreografía presenta ocho figuras básicas. Se mantiene el conocido paso caminadito o punto tierra.

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Respuesta dada por: IsaGonzalez02
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El baile del sanjuanero es un hecho folclórico significativo ya que caracteriza los cambios de cuarenta años de Reinado y Festival Nacional del Bambuco y contribuye a recuperar y proyectar la idiosincrasia del pueblo huilense. La creación del sanjuanero huilense se debe a David Rivera Moya, un costumbrista que recogió los bailes estudiados por Jacinto Jaramillo, otro maestro de danza, y luego los desarrolló gracias al grupo de danzas de la coreógrafa Inés García de Durán. En cuanto a la rutina básica se refiere, durante el baile se marca en forma permanente el escobillado y la coreografía presenta ocho figuras básicas. Se mantiene el conocido paso caminadito o punto tierra.

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