comunicado n 19 de la junta militar
me pueden buscar una secuencia explicativa:problema-solucion.
lo mismo que lo del
comunicado n 24 de la junta militar
respondan rápido porfis
Respuestas
Respuesta:
Según el Comunicado N° 19 del 24 de marzo de 1976, los medios de comunicación serían reprimidos con reclusión por tiempo indeterminado si difundían imágenes correspondientes a asociaciones ilícitas o a grupos dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. También a aquellos que divulgaran noticias tendientes a desprestigiar las actividades de las fuerzas armadas, de seguridad o policiales.
Así, se instalaba la censura. Las Fuerzas Armadas concibieron a los medios de comunicación como la forma de difundir y defender sus propósitos y su ideología. La finalidad del gobierno de facto era eliminar a todo aquel que impidiera la instalación de su proyecto económico recesivo y desindustrializador y que atentaran contra los valores occidentales y cristianos. Los medios eran utilizados para informar, desinformar y para desplegar grandes campañas de propaganda a través de las cuales instalar una ideología monolítica.
A partir de esa concepción una de las primeras medidas fue determinar quiénes se harían cargo de los medios de comunicación estatales. Los canales televisivos se repartieron del siguiente modo: Canal 7 –que luego fue Argentina Televisora Color- tuvo una dirección cívico-militar; Canal 11 estuvo bajo el control de Aeronáutica; Canal 13 fue manejado por la Marina y Canal 9, por el Ejército. De las radios: Radio Argentina, Belgrano y del Pueblo quedaron bajo la órbita del Ejército; Antártida, El Mundo y Mitre de la Marina; y Excelsior y Splendid, de la Aeronáutica.
Tiempo Nuevo fue uno de los programas políticos de la época. Su conductor, Bernardo Neustadt entrevistaba a intelectuales, artistas, integrantes del gobierno de facto civiles y militares. En la foto, un programa del año 1980. De der. a izq.: Mariano Grondona –era co-conductor-, el economista Roberto Alemann (ministro de economía 1981-1982), el canciller Nicanor Costa Méndez y Bernardo Neustadt. El terrorismo de Estado también utilizaba los medios de comunicación. La Secretaría de Inteligencia del Estado secuestraba materiales que mandaba a filmar para luego recortarlos, armarles textos en off y también para detectar a los enemigos. Las redacciones de las publicaciones opositoras fueron allanadas y clausuradas y el Ente de Calificaciones cinematográficas tuvo una participación activa prohibiendo o cortando escenas "inconvenientes" de los filmes y cuidado la moral y el buen gusto del público argentino. Los programas políticos, los noticieros y el cine eran espacios ocupados por “colaboradores” o personas consideradas inocuas para el régimen.
En las revistas de entonces, se podían encontrar afirmaciones favorables al sistema instaurado por el gobierno de facto:
“Quien conoce el pensamiento de estos hombres de armas (en referencia a los miembros de la Junta) sabe que no vienen a perseguir a nadie [...] Las Fuerzas Armadas saben perfectamente que lo suyo es una misión de reordenamiento y reparación de la República”.
Diario La Razón, 27 de marzo de 1976.
“Los mismos que se sintieron más argentinos con el triunfo de nuestro equipo en el mundial están dispuestos a aplaudir los resultados positivos del Proceso. Sus expectativas son bastante concretas: paz, bienestar para todos, orden, libertad, seguridad, trabajo, salarios dignos y estabilidad”.
Radiolandia 2000, marzo de 1979.
A través de la acción propagandística también se concretaba la llamada “acción psicológica”. Una propaganda televisiva de la época explicaba la situación en que el gobierno de facto encontró a la Argentina y los cambios que operó sobre ella:
Explicación:
del google pa el highlight