Cuáles son los adjetivos calificativos
Respuestas
Respuesta: Los adjetivos calificativos se subdividen en dos tipos: los adjetivos calificativos propiamente dichos y los adjetivos relacionales.
Explicación:
Adjetivos calificativos propiamente dichos
Los adjetivos calificativos propiamente dichos brindan información sobre las características del sustantivo. Algunos ejemplos son: grande, pequeño, frío, caliente, gordo, delgado, amarillo, elegante, travieso.
Este tipo de adjetivos pueden ser especificativos o explicativos.
Adjetivos especificativos: señalan características que distinguen sustantivo entre sus iguales, así que no pueden eliminarse sin que la frase pierda sentido. Casi siempre van después del sustantivo. Por ejemplo, “Quisiera adoptar todos los gatos, pero elijo el gato negro”.
Adjetivos explicativos: explican una cualidad inherente del sustantivo con fines estéticos o expresivos, así que pueden eliminarse sin afectar el sentido de la oración. Casi siempre preceden al sustantivo. Por ejemplo, “El dulce néctar de frutas agracia mis sentidos”. El néctar siempre es dulce.
Otra característica de los adjetivos calificativos propiamente dichos es que admiten grados. Por ejemplo, “El café es muy barato” o “El monte Everest es la montaña más alta del mundo”.
Adjetivos relacionales
Los adjetivos relacionales informan a qué ámbito pertenece un sustantivo, es decir, con qué contexto se relacionan. Algunos ejemplos son: estudiantil, académico, quirúrgico, artístico, religioso, profesional, musical, mexicano, político, histórico, etc.
Los adjetivos relacionales siempre se colocan después del sustantivo al que modifican. Por ejemplo, "El concurso de narrativa es para estudiantes universitarios".
Con frecuencia, los adjetivos relacionales pueden llevar los prefijos anti- y pre-. Es el caso de palabras como prehistórico o antihigiénico.
Asimismo, los adjetivos relacionales no pueden expresar grados. Por ejemplo, sería incorrecto decir “El concurso de narrativa es para estudiantes más universitarios”.
Respuesta: El adjetivo es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo