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Conclusión
Llegados al término de nuestro camino volvamos la mirada
al origen y veamos cómo ha llegado Husserl al cumplimiento
de su designio. Ante la disolución de la jerarquía de las ciencias y de todos los valores humanos y la destrucción del mundo que resultaba de ella consagró su vida a una tarea de reconstrucción. I
Para llegar a ello le fue preciso ante todo retomar al
sentido originario del pensamiento filosófico, abandonar toda
fácil "ideología" y toda "aventura metafísica", "volver a las
cosas" y atenerse a ellas. La Filosofía primera de Aristóteles
no aspiró a otra cosa que a destacar las condiciones inmediatas
y evidentes del Ser en cuanto tal. Frente a los excesos especulativos de la Filosofía moderna la reacción positivista fué
en este sentido salutífera. No pecó por carta de más sino por
carta de menos. Su única falta fué no atenerse con rigor a
los imperativos de su método. Aunque de signo negativo sus
elucubraciones no dejaron de ser "ideologías" y "aventuras" y
no siempre de la mejor especie. Entre la mente y las cosas interpuso toda suerte de prejuicios. Con Bergson piensa Husserl
que es preciso llevar el "positivismo" a su plenitud y que la
Filosofía resultaría fácil si ideas hechas de toda suerte no vinieran constantemente a interponerse entre nuestro espíritu y
las cosas.
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