Respuestas
Respuesta:
Los reinos de la naturaleza son divisiones que permiten clasificar a los seres vivos para facilitar su estudio y comprensión.
Los cinco reinos naturales son:
Reino Vegetal (Plantae). Son los organismos capaces de realizar fotosíntesis, que no tienen capacidad de movimiento y que tienen paredes celulares de celulosa.
Reino Animal (Animalia). Son aquellos organismos que tienen la capacidad de desplazarse, que no tienen pared celular, que son heterótrofos y que se desarrollan a partir de embriones.
Reino Fungi. Son los organismos que no se desplazan y que tienen paredes celulares de quitina.
Reino Protista. Organismos con la misma estructura celular que animales, vegetales y hongos (célula eucariota) pero que no pueden clasificarse dentro de los otros reinos.
Reino Monera. Organismos formados por células procariotas.
El Reino Monera es el único donde se encuentran los organismos procariontes. En los otros cuatro reinos se agrupan los organismos eucariontes.
Las células eucariotas son aquellas que tienen un núcleo diferenciado, es decir que su material genético está separado del citoplasma, por una membrana nuclear. Las células presentan el ADN libre en el citoplasma.
En el reino monera encontramos organismos casi exclusivamente unicelulares como bacterias o arqueas.
Ejemplos de Reino Monera
Escherichia coli. Filo: proteobacteria. Clase: gammaproteobacteria. Orden: enterobacteriales. Bacilo gramnegativo que produce infecciones gastrointestinales.
Lactobacillus casei. División: firmicutes. Clase: Bacilli: Orden: Lactobacillales. Bacteria anaerobia Gram positiva que se encuentra en el intestino y la boca de los humanos. Produce el ácido láctico.
Clostridium tetani. División: Firmicutes. Clase: clostridia. Orden: clostridiales. Bacteria Gram positiva, formadora de esporas y anaerobia. Se encuentra en el tracto gastrointestinal de animales. Causa graves infecciones en humanos, por ejemplo la enfermedad de tétanos.
Clostridium septicum. División: Firmicutes. Clase: clostridia. Orden: clostridiales. Bacteria anaerobia gram positiva. Causa enfermedades en humanos como abscesos, grangrena, enterocolitis neutropénica y sepsis.
Clamidia (chlamydia). División: chlamydiae. Orden: chlamydiales. Bacteria gram negativa causante de enfermedades de transmisión sexual.
Clostridium botulinum. División: Firmicutes. Clase: clostridia. Orden: Clostridiales. Bacilo que se encuentra en la tierra. Por su metabolismo produce una toxina que causa botulismo.
Sorangium cellulosum. División: Proteobacteria. Clase: deltaproteobacteria. Orden: Myxococcales. Bacteria gran-negativa. Tiene el genoma más grande conocido en una bacteria.
Serpulina (bachyspira). División: spirochaetes. Clase: spirochaetes. Orden: spirochaetales. Bacterias anaerobias que parasitan humanos.
Vibrio vulnificus. División: proteobacteria. Clase: gammaproteobacteria. Orden: vibrionales. Bacilo tolerante a la sal, por lo que puede prosperar en el agua marina. Es un patógeno para el ser humano, es decir que provoca infecciones. Es una bacteria Gram-negativa.
Bifidobacterias. División: actinobacteria. Clase: actinobacteria. Orden: bifidobacteriales. Son las bacterias que se encuentran en el colon. Participan de la digestión y reducen la incidencia de alergias, además de prevenir el crecimiento de ciertos tumores.