Actividad 2. Lee el fragmento de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y resuelve las preguntas que se presentan. Puedes leerlo en voz alta a tu grupo familiar.
CAPÍTULO VIII
Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura
de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de feliz recordación
De pronto descubrieron treinta o cuarenta molinos de vientos que hay en aquel campo, y como los viera don Quijote, le dijo a su escudero:
—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que querríamos, porque ves allí, amigo
Sancho Panza, donde se descubre treinta o más desaforaos gigantes, con quienes pienso hacer batalla y quitarles a todos sus vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer.
—¿Qué gigantes? —preguntó Sancho.
—¡Aquellos que ves ahí, aquellos de brazos largos que los suelen tener algunos hasta casi de dos leguas! —respondió don Quijote.
—Mire vuestra merced, aquellos, no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que parecenbrazos, son las aspas volteadas del viento que hacen andar la piedra del molino —insinuó Panza. —Bien parece —insistió el caballero— que no sabes nada de aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo, quítate de ahí y haz una oración que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual Y terminando de decir esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante sin escuchar a su escudero que daba voces advirtiéndoles que no eran gigantes. Mas, él iba tan seguro que eran gigantes, que, no podía razonar ni aceptaba opiniones, entes bien, estando cerca, les decía:
—¡No huyáis cobardes y viles criaturas! ¡Que un solo caballero es el que os acomete!
Se levantó un poco de viento y las grandes aspas empezaron a moverse, por lo cual, el agresor dijo: —¡Pues, aunque mováis más brazos que los de gigante Briareo, me lo habréis de pagar! Inmediatamente y encomendándose de todo corazón a su Dulcinea del Toboso, arremetió a todo el galope de Rocinante y envistió con el primer molino que estaba adelante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos llevándose tras sí al caballo y al caballero, quien fue rodando por el campo en una forma muy aparatosa.
1. ¿Qué elementos de la realidad confunde el quijote? ¿A qué se debe esto?
2. Explica el comportamiento de Sancho Panza y Don Quijote.
3. Escribe una valoración personal de cada personaje, ¿qué representan?
Respuestas
1 .
Don Quijote confunde los molinos con gigantes.
Estos comportamientos se deben a que Don Quijote sufría de un problema mental, que lo hacía alucinar y logró arrastrar a Sancho Panza consigo durante todas sus aventuras, hasta que recibió un golpe de realidad.
2.Sancho Panza:
Era vecino de Don quijote, inocente, bondadoso y de gran corazón. Sancho fue pastor y porquero en su juventud, siente fraternal ternura por su rucio, es dormilón, muy aficionado a sus quesos, fiambres y al vino. ... Sancho Panza trata de disuadir a Don Quijote para que no se meta en complicaciones.
Don Quijote:
Es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte.
3Don Quijote de la Mancha: es una persona culta, el mismo representa lo que es la inteligencia, la audacia y la lucha por los objetivos personales.
Sancho Panza: es una persona poco culta, la misma representa lo que es la cobardía y la ignorancia.