Respuestas
Respuesta:
Leerlo
Explicación:
María de la Luz Cervantes era una mexicana de veintisiete años, quedo varada en el desierto de los Monegros incomunicada.
Al cabo de una hora, el conductor de un autobús destartalado se compadeció de ella, le advirtió que no iba muy lejos y ella le respondió que lo único que necesito es un teléfono.
Fue llevada a un hospital de enfermas mentales y confundida con una paciente.
A pesar de que siempre dijo que solo iba a hablar por teléfono nadie le creyó.
Su pareja pensó por mucho tiempo que María lo había abandonado.
Después de poco mas de dos meses logro realizar la llamada a su pareja, pero este le colgó.
A través de un trato logro que su pareja la visitara en el sanatorio.
En la visita de su pareja ella comprendió que él tampoco la creía lucida y lo alejo para siempre de su vida.
Resumen
La historia de Maria escrita por Gabriel Gracia Márquez, titulada solo vine a hablar por teléfono, inicia así:
Una tarde de lluvia primaveral María de la Luz Cervantes quien era una mexicana de 27 años viajaba sola hacia Barcelona después de visitar a su familia en Zaragoza. Pero quedo varada en el desierto de los Monegros y esperó que alguien le hiciera un favor de llevarla hasta donde hubiera un teléfono, para poder comunicarse con su esposo.
Después de una hora, pasaba un autobús y María lo detuvo. El autobús estaba lleno de mujeres que iban como dormidas. María desconocía que ese era un bus que llevaba mujeres al hospital mental y todas estaban sedadas. Cuando el bus llegó al hospital, María quiso bajarse para pedir prestado un teléfono y entró en un pasillo donde había muchas mujeres custodiadas por una supervisora, quienes pensaron que María pertenecía a aquel sanatorio. María trataba de explicarle que sólo necesitaba un teléfono para llamar a su marido, pero la supervisora llamada Herculina no le hizo caso y María fue inscrita en el sanatorio. Allí pasó muchas semanas, y muchas ocasiones tuvieron que drogarla para calmarla porque le daban arranques de ira y ansiedad al ver que nadie le creía su historia. El esposo al ver que ella no acudió a su cita pensaba que María se había escapado para vivir con otro hombre, porque ya en el pasado ella había hecho lo mismo.
Tiempo después, María logro realizar la llamada, pero la respuesta no fue la deseada y recurrió a Herculina para que le llevara un mensaje a su marido, y éste inmediatamente se presentó en el sanatorio en busca de María. Ella le contó toda su tragedia vivida en aquel horrible lugar, pero su marido, que era mago y trabaja como recreacionista de fiestas, también termino creyendo la versión del director del sanatorio y pensaba que María estaba loca, en su primera visita el director le dijo que le escuchara todo lo que dijera y que no le hiciera caso porque su mujer estaba muy trastornada.
María al ver que su pareja tampoco le creía no quiso ver más a su marido, a pesar de que este solía visitarla todos los sábados y le enviaba cartas, ella lo ignoraba, y así la relación se fue enfriando hasta que éste no volvió más al sanatorio y también María desapareció y no se supo más de ella.