dar un ejemplo donde se aprecien las distinciones entre el saber filosófico y el saber científico
Respuestas
Aristóteles en la Metafísica: “es un saber que se ocupa teoréticamente acerca del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias”.
Analicemos primero que significa “teoréticamente” en la definición: en lo dicho hasta ahora, hemos hablado del ente de forma general, nunca nos referimos a un ente particular. Sí usamos ejemplos particulares para hablar del ente, pero que nos sirvieron para hablar de lo que les compete a todos ellos, por más diferentes que fueran (sensibles espaciales o temporales, ideales o de valor), en cuanto entes.
Ahora sigamos con la parte que dice “en tanto ente”: esto nos ayuda a entender la diferencia entre la filosofía y las ciencias particulares. La matemática, la geometría, la biología, se ocupan del ente en tanto número, figura o ser vivo, respectivamente; la filosofía, en cambio se ocupa del ente en tanto que simplemente es, o sea, se ocupa de contestar por qué esa variedad de entes participan del ser a pesar de sus diferencias. Por esta razón Aristóteles llamaba a la filosofía “ciencia primera”. Todas las demás ciencia, en cuanto se ocupan de los entes en particular, se refieren siempre al ente de forma general que es de lo que se ocupa lo que estamos estudiando. La biología no define al ente, define al ente vivo y el presupuesto para decir que está vivo es que lo vivo es un ente. Sin ese supuesto la biología no podría predicar nada.
Esto quiere decir que la filosofía es un saber sin supuestos y, por lo tanto, el más amplio y universal, mientras que la ciencia se ocupa de una zona de entes.