1. ¿el cristianismo hace que se desvanezca el dominio de Zeus? ¿Cristo reemplazó a Zeus?
2. ¿Qué es, según Diotima, lo intermedio entre sabiduría e ignorancia? ¿Hay, según ella, intermedio entre belleza y fealdad y entre bondad y maldad? ¿Es el Amor algo intermedio?
¿Entre qué extremos?
3. ¿Por qué el Amor no puede ser dios? ¿Qué significa que el Amor es un daimon? ¿Por qué está entre lo divino y lo mortal? ¿Qué poder tiene, en virtud de su naturaleza intermedia?
4. ¿Quiénes son el padre y la madre del Amor? Resume el mito que relata Diotima para responder a Sócrates.
5. ¿Por qué no filosofan ni los sabios ni los ignorantes? ¿Quiénes son, entonces, los que filosofan? ¿Por qué “es necesario que el Amor sea filósofo”? ¿Cómo influye la ascendencia del Amor (de qué padres es hijo) en sus “tendencias ingénitas”?
Respuestas
Respuesta:
Varios
Explicación:
1. Discierna entre doctrina y mitología. El cristianismo es una doctrina y Zeus es un arquetipo mitológico. El cristianismo se estableció a partir del mensaje de una figura material que transmitió un mensaje, pero no le puso nombres. Cristo es un estado, no un personaje.
2. Salga de la tesis de Diótima y discierna el punto medio que existe entre los opuestos. El punto medio es el equilibrio entre los extremos u opuestos, un punto donde evidentemente reside el Amor como energía (no lo confunda con afecto, pues sería un opuesto).
3. Dios es Amor. Un daimon es un concepto creado a partir de un desvío de las reglas establecidas de creación y teme al Amor por los criterios en los que es creado. No hay diferencia entre divino y mortal. Todo es divino y eterno, lo mortal es una ilusión a los sentidos tangibles: en todo caso se puede substituir el concepto de mortal por transformación.
4. Repito, salga de Diótima. El padre es un arquetipo y la madre es otro. Son meros conceptos para entender los opuestos y cómo se relacionan entre ellos. Si entramos en la terminología religiosa, el "Padre" sería el Creador, y saliendo dela terminología religiosa, el Creador no tiene género: es padre y madre a la vez. Simplemente es y crea.
5. Todo el mundo filosofa en según sus necesidades de crecimiento. No es necesario que el Amor sea filósofo. La filosofía es un arquetipo y el Amor es en todos los seres: eso lo hace ingénito.