esxplora las consecuencias que este hecho para la forma de consevir la historia, la cultura y la sociedad ¿Que consecuencia tiene para la filosofia?
Respuestas
Respuesta:La historia estudia los seres humanos en el tiempo, pero lo cierto es que los historiadores se han preocupado poco de esa atmósfera en la que según Marc Bloch debe respirar su pensamiento1. Él mismo puso de relieve, hace tres cuartos de siglo, el doble error de considerar la historia como «la ciencia del pasado» y de identificar el tiempo con la cronología. El tiempo de la historia, nos dice, es una realidad concreta y viva, entregada a la irreversibilidad de su impulso, el plasma mismo en el que están sumergidos los fenómenos y el lugar en el que resultan inteligibles. El tiempo es un continuo y asimismo un cambio perpetuo: «De la antítesis de estos dos atributos provienen los grandes problemas de la investigación histórica»2.
Resumen:
Desde una perspectiva metodológica propia de la disciplina de la historia de las ideas filosóficas y políticas se analizan algunas de las principales reflexiones de representantes del pensamiento latinoamericano sobre la dialéctica interdependencia entre la cultura y la paz. Se fundamenta el predominio de cierta tendencia de «humanismo práctico» en estas ideas articuladas a las posturas como «intelectuales orgánicos» de quienes las han fundamentado. Las condiciones de paz normalmente propician el desarrollo de la cultura. Recíprocamente la promoción de la cultura, especialmente la cultura de paz, propicia que los conflictos no se resuelvan de forma violenta.Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo el desarrollo de una revisión y una reflexión acerca de la evolución de los vínculos entre naturaleza-sociedad y sus tendencias. Metodológicamente, en la primera parte, se describen estas relaciones en los diferentes periodos históricos y las interacciones que las caracterizaron. En la segunda parte se presentan las grandes tendencias que han guiado el pensamiento en torno a la relación naturaleza-sociedad, definidas como la tendencia naturalista, ecologista y ambiental, y se analiza cómo esta última permeó el enfoque del desarrollo durante el siglo XX y dio paso a la propuesta de desarrollo sostenible. Finalmente, se establecen los diferentes discursos que enmarcan la problematización de la relación naturaleza-sociedad dentro del marco del desarrollo sostenible.
Palabras clave:
Naturaleza, sociedad, medio ambiente, desarrollo sostenible.
Abstract:
Explicación: