Respuestas
Explicación:
Helio (He). ...
Nitrógeno (N). ...
Dióxido de carbono (CO2). ...
Hidrógeno (H). ...
Argón (Ar). ...
Neón (Ne). ...
Kriptón (Kr). ...
Xenón (Xe).
Explicación:
Helio (He). El segundo elemento más abundante en el universo, fabricado en las reacciones nucleares de las estrellas a partir de la fusión del hidrógeno. Es muy conocido por sus propiedades de alteración de la voz humana al ser inhalado, ya que el sonido se propaga mucho más velozmente a través del helio que del aire. Es mucho más liviano que el aire, por lo que tiende siempre a subir, y a menudo se emplea como relleno de globos decorativos.
Nitrógeno (N). Es un gas muy poco reactivo y muy presente en la atmósfera, inflamable sólo a altísimas temperaturas y muy empleado en la fabricación industrial de atmósferas protectoras o como gas criónico (congelante). Es un gas económico y simple que ocupa el 3% de la constitución del cuerpo humano en diversos compuestos.
Dióxido de carbono (CO2). Empleado como material inerte en soldaduras y en extintores de incendio, este gas tan vital para la vida y abundante en el planeta Tierra, pues es producto de la respiración. Es un gas muy poco reactivo, empleado también como gas presurizado en armas de aire comprimido y, en su forma sólida, como hielo seco.
Hidrógeno (H). Uno de los ladrillos fundamentales de la vida ya la existencia, es un gas relativamente inerte en condiciones normales y el elemento más común del universo. Sin embargo, una mínima carga energética lo convierte en un elemento altamente reactivo.
Argón (Ar). Muy empleado en la industria para manejar sustancias muy reactivas, operando como aislante o inhibidor. Al igual que el neón y el helio, se emplea para la obtención de ciertos tipos de láser y en la industria de los semiconductores.
Neón (Ne). También muy abundante en el universo conocido, es el elemento que confiere el tono rojizo a la luz de las lámparas fluorescentes. Se empleó en la iluminación por tubos de neón y por eso le confirió su nombre (a pesar de que para otros colores se empleen gases distintos).
Kriptón (Kr). A pesar de ser un gas inerte, se le conocen reacciones con el flúor y otras sustancias, ya que posee un cierto valor de electronegatividad. Es uno de los elementos producidos durante la fisión del átomo de uranio, así que tiene seis isótopos estables y diecisiete radiactivos.
Xenón (Xe). Un gas muy pesado, empleado en la fabricación de lámparas y artefactos lumínicos (como en el cine o los faros de los automóviles), así como de ciertos láseres y como anestésico general, al igual que el kriptón.
Radón (Rn). Producto de la desintegración de elementos como el Radio o el Actinio (Actinón), es un gas inerte pero radiactivo, cuya versión más estable tiene una vida media de 3,8 días antes de devenir en Polonio. Es un elemento peligroso y su utilización industrial es limitada al ser altamente cancerígeno.
Oganesón (Og). Conocido también como eka-radón, ununoctio (Uuo) o elemento 118: nombres temporales para un elemento tranactínido recientemente denominado Oganesón. Este elemento es altamente radiactivo, por lo que su estudio reciente se ha visto obligado a la especulación teórica, a partir de la cual se duda de que sea un gas inerte.