nombra tres industrias en bahia blanca y que fabrican​

Respuestas

Respuesta dada por: reyduquecool
1

Respuesta:

MOLINOS HARINEROS

Como era lógico, la actividad agrícola de la zona se vio reflejada en la primera industria. Siguiendo a Dasso, en 1882 aparece la firma Godio y Boccardo con su molino "La Sirena", también a orillas del Napostá. En 1894 la empresa quedó en manos del primero, quien resolvió trasladarse en 1921 a la actual esquina de Dorrego y General Paz, instalando una moderna maquinaria.

También a fines del siglo XIX fue inaugurado el molino "América" por el inmigrante italiano Bartolomé Long, instalándolo en calle Brown al 1600. Fue comprado en 1920 por la empresa Morixe.

Otra demostración industrial del mismo tipo la tuvimos con Francisco Vanoli, quien en 1896 instaló su molino "Italiano" también sobre el Napostá y agregando panadería y fábrica de fideos al rubro.

FABRICA DE FOSFOROS

Por la ventajosa posición geográfica de Bahía Blanca, muchas industrias debieron florecer, pero, sin embargo, no pocas de las que se instalaron fracasaron o desaparecieron por diversos motivos. Un claro ejemplo lo constituyó la fábrica de fósforos.

El doctor César Ameghino fundó en 1919 la "Compañía Fosforera Costa Sud" e instaló la fábrica en avenida Alem 630, lanzando el producto llamado "Bahía Blanca" en noviembre de 1920.

La fuerte competencia porteña hizo que cierre y fuera adquirida por la firma Canale y Cía en 1923, y al año siguiente por don Adelirto Gutiérrez, quien en 1927 resolvió trasladarla a la ex barraca "La Mercantil" en avenida Falucho, cercana a las vías del ferrocarril.

Producía el mencionado producto "Bahía Blanca", al que luego se agregó el popular fósforo "Morocha". Por su elaboración esmerada competían con los mejores que llegaban de las fábricas metropolitanas, lo cual empezó a preocupar a una importante empresa porteña, dado que todo el sur argentino era provisto por los fósforos bahienses.

Dicha firma solucionó su problema: adquirió la fábrica local, no para que produjera más, sino para cerrarla y llevarse su maquinaria, dejando sin trabajo a 200 familias obreras. Había conseguido eliminar la competencia...

FABRICA DE GAS

Los primeros intentos para instalar una fábrica o usina de gas en Bahía Blanca se deben a Carlos Franke, quien representado por Diego Meyer, se presentó ante las autoridades municipales en 1905 solicitando una concesión para instalar y explotar una usina. Fue rechazada.

En ese mismo año la Compañía Nueva de Gas de Buenos Aires, por intermedio del señor Silva D'Hervill, hizo una oferta similar, siendo también rechazada; hasta que el 12 de diciembre del citado 1905, el Concejo Deliberante bahiense aprobó el ofrecimiento del empresario Enrique Baer, de Suiza, siendo representado por Teodoro Alemann.

Preguntas similares