Respuestas
Respuesta:La genialidad de Freud yace en los conceptos que nos legó para discutir cosas que la gente difícilmente podía discutir previamente1. Allí donde las personas encontraban puro sin sentido, encuentran ahora patrones de comportamiento dotados de sentido. Los "sueños [sostuvo Freud] no son comparables al sonido desordenado de un instrumento musical golpeado por una fuerza externa en lugar de por la mano del músico; no carecen de sentido, no son absurdos"2. El freudismo dota de sentido a lo que de otro modo parecería absurdo.
El Psicoanálisis nos provee de un lenguaje centrado en la idea de lo inconsciente, un lenguaje con el cual hablar de las acciones y creencias humanas cuando nuestro lenguaje estándar nos falla. Se ocupa de casos en los que las personas no reconocen, o incluso no aceptarían, características de sus creencias y comportamientos que creemos que son significativas. Cuando el lenguaje de la intencionalidad nos falla, podemos decir que alguien creía en algo inconscientemente o que actuó sobre la base de un deseo inconsciente. Sin embargo, atribuir este rol al concepto de lo inconsciente no supone necesariamente suscribir la visión que tenía Freud del alcance y contenido del mismo. No es necesario aceptar que el lenguaje del Psicoanálisis ofrece una manera útil de discutir casi toda nuestra vida social, incluyendo creencias y comportamientos que pueden ser descritos adecuadamente por lo consciente. Tampoco tenemos que aceptar que el lenguaje con el cual discutimos lo inconsciente debe estar atado a las teorías de Freud acerca de asuntos como los instintos humanos y la sexualidad infantil.
Quisiera considerar qué aspectos del pensamiento de Freud son relevantes para el científico de las Ciencias Humanas y cuáles deben reservarse para el psicoanalista comprometido. Al concentrarme en Freud, no deseo sugerir que todos los científicos de las Ciencias Humanas interesados en lo inconsciente se apoyan en la teoría freudiana. Aunque Freud sigue siendo una de las mayores influencias en estos científicos, algunos de ellos utilizan las teorías de otras escuelas de Psicoanálisis, mientras que otros se basan en teorías de la Psicología no analítica3. Una gran variedad de psicologías formales han alejado a los científicos de las Ciencias Humanas de la confianza en la psicología popular de la vida cotidiana. Pese a ello, espero que el enfocarnos en Freud nos permita llegar a algunas conclusiones generales acerca del uso que los científicos de las Ciencias Humanas pueden hacer de cualquier psicología formal, y especialmente del concepto de lo inconsciente. Nos aproximaremos a dichas conclusiones generales considerando la relación conceptual que cualquier psicología formal debe tener con nuestra psicología popular si es que ha de tener un lugar en las Ciencias Humanas. Al concentrarnos en los requisitos conceptuales de cualquier psicología formal en tanto aplicada a la vida social, esperamos evitar abordar los bien ensayados y –al menos para mí– difíciles debates acerca de la fuerza de la evidencia empírica a favor de las psicologías formales4. En lugar de enredarnos en estos debates quisiera explorar la antropología filosófica del freudismo. El Psicoanálisis proporciona una descripción de la mente y el comportamiento. Mi tarea filosófica es explorar los conceptos que dan forma a esta descripción con miras a evaluar su compatibilidad con otras formas de explicación social.
Explicación: