• Asignatura: Castellano
  • Autor: seb85gomezp89nkj
  • hace 3 años

EL ZAPATERO


10. En el texto, la expresión: “negativa rotunda de Jaime” significa que:
a. el zapatero dudaba frente a la sugerencia de los clientes de cambiar su sistema de entrega
de zapatos .
b. el zapatero aceptaba las protestas de los clientes y decidió cambiar su forma de entregar los
Zapatos.
c. el zapatero no aceptaba, bajo ninguna circunstancia, cambiar el sistema de entrega de los
Zapatos
d. el zapatero no podía negarse a la sugerencia de sus clientes de cambiar el sistema de entrega
de zapatos



11. En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:
a. una metáfora, porque los objetos guardan una relación de semejanza con las ideas
Comunistas.
b. una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
c. una metonimia, porque los objetos designan una parte de las ideas comunistas.
d. un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.

12. La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:
a. porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
b. porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
c. porque así ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
d. porque no le importaba gastar dinero en cordones.

13. “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
a. en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
b. en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
c. en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
d. en él ocurren hechos mágicos en un jun do diferente al real.

14. Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado
Cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas” porque:
a. es la clave para la interpretación final del texto.
b. comparte las ideas comunistas con el personaje.
c. quiere, como Jaime, convencer al lector sobre la viabilidad del comunismo.
d. quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.

15. La expresión: “siguiendo un ritmo acompasado “es un recurso expresivo del texto porque:
a. permite al lector imaginar el sonido que produce el caminar de los personajes amarrados.
b. permite al lector imaginar las sensaciones térmicas que sienten los personajes al caminar.
c. permite al lector imaginar el movimiento que produce el caminar de los personajes
amarrados .
d. permite al lector imaginar el olor que desprenden los personajes al caminar amarrados.

16. Los clientes protestaban frente a la imposición de Jaime porque:
a. sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, impedía actuar con
libertad.
b. sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, los obliga a compartir
la mujer
c. sentían que esa situación los obligaba a hacer lo que el grupo decidía.
d. sentían que esa situación los obligaba a salir en grupos uniformes y, por lo tanto, se sentían
ridículos.
17. En el texto, la expresión: “Caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer” es una demostración:
a. deductiva. Porque mediante la generalización de la idea del comunismo se muestra
una forma particular de ponerla en práctica.
b. inductiva: por que mediante la enumeración de acciones particulares se llega a una
generalización de como poner en práctica el comunismo.
c. analógica, porque atreves de una comparación se muestra las diferencias entre el sistema
comunista y el capitalista.
d. consecutiva, porque se muestran las consecuencias que traería la puesta en práctica de las
Ideas comunistas en una sociedad.





18. Escoge una de las siguientes expresiones populares para indicar lo contrario de “condición
de zapatero en sus zapatos “.
a. donde manda capitán no manda marinero
b. en casa de herrero azadón de palo.
c. pájaro en mano, ciento volando.
d. a caballo regalado no se le mira el colmillo.

19. La expresión, “caminar en grupos uniformes por las calles” es una imagen que el texto
Propone para representar:
a. una sociedad capitalista.
b. una sociedad comunista.
c. una sociedad anarquista.
d. una sociedad feudal.

Respuestas

Respuesta dada por: torresizaquitahl
2

Respuesta:

Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el

portón de los Rodríguez y quien tenía por

costumbre devolver a tiempo los zapatos. Los

reparaba y los limpiaba a la perfección con una

habilidad heredada de una larga tradición de

zapateros.

Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie

le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par

considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que

vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día. A la misma

hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y

martillos.

Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por

largos cordones, que también servía de ajuste al pie. Los zapatos relucían, hermosos. Pero

al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los

cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada

unión. Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de

Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos uniformes por las

calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma

mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica

sus ideas sociales y económicas.

Explicación:

Respuesta dada por: gonzalezcindy1229
0

Respuesta:

en el texto la expresión negativa rotunda de Jaime

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