Respuestas
África es el continente donde la producción petrolera aumenta más: 3,2 por ciento entre 2006 y 2009.
Se trata, además, de la región del mundo con el consumo más bajo de petróleo: el 3,5 por ciento de la producción mundial total.
En segundo lugar, porque la producción africana se concentra en la costa del Mediterráneo, particularmente en Argelia, Libia y el golfo deGuinea. Esa zona, vecina a exportadores tradicionales como Nigeria, Camerún, Gabón y Angola, asistió en los últimos años al aumento de las exportaciones deGuinea Ecuatorial, que pasaron de 1.700 barriles por día en 1966 a 363 mil barriles diarios en 2007, y lo mismo debería ocurrir en Santo Tomé y Príncipe.
Actualmente todas las miradas convergen hacia el golfo de Guinea y su petróleo, que es de muy buena calidad. Además, la mayoría de los nuevos yacimientos se encuentra en el mar, lo que disminuye el costo del transporte hacia Estados Unidos, y sobre todo mejora relativamente la seguridad de los sitios de extracción que resultan más fáciles de proteger.
En tercer lugar, las cifras globales de la producción africana actual no son representativas de la importancia que ésta tiene para países como Estados Unidos y China. El petróleo de África representa el 20 por ciento de las importaciones estadounidenses y llegará al 25 por ciento en 2015.