Respuestas
Respuesta:
El uso del juego como un medio educativo es uno de los mejores medios de enseñanza en todos los sentidos, tanto en la educación física como en los deportes, por ello en este artículo nos centramos en el uso de los juegos de cooperación-oposición como medio de enseñanza de los deportes de forma horizontal.
Los deportes de equipo de cooperación/oposición son aquellos que se juegan en espacio estandarizado y cuyo objetivo motor prioritario es situar el móvil en una meta y/o evitarlo (Hernández et al., 2001).
Siguiendo los planteamientos de la enseñanza de los juegos y deportes colectivos realizados por Lasierra y Lavega (2006) las tareas jugadas que se exponen a continuación se basan en sus propuestas, en concreto en el apartado tercero denominado como etapa de desarrollo de los elementos básicos de la táctica colectiva.
Se sabe que cada jugador representa una fuerza y que en sus diversas manifestaciones concretiza una “línea de fuerza”. La unión de todos los jugadores representa el equipo, tanto atacante como defensor.
Cada equipo representa un “sistema de fuerzas” cuya estructura geométrica es cambiante y se manifiesta por:
La ocupación más o menos estructurada y orientada del campo de juego.
Las uniones aseguradas y orientadas de las líneas de fuerza (jugadores) que la definen.
La adaptación de su propia estructura a las condiciones espaciales del campo de juego.
En esta línea las diferentes propuestas metodológicas a realizar se relacionan con (Lasierra & Lavega, 2006):
Elementos básicos de táctica colectiva defensiva:
Combinaciones básicas.
Encadenamiento de las acciones.
Continuidad y variantes.
Elementos básicos de táctica colectiva ofensiva:
Combinaciones básicas.
Encadenamiento de las acciones.
Continuidad y variantes.
A continuación se expone una propuesta de aplicación práctica basada en los juegos de cooperación-oposición, eso sí, todo ello basado en un desarrollo de un modelo de enseñanza horizontal.
Este modelo de enseñanza e iniciación deportiva se centra en la utilización de forma recíproca, para la enseñanza, de distintos deportes con juegos deportivos y deportes tradicionales. Todos ellos adaptados a la competencia motriz de los alumnos y las alumnas, teniendo en cuenta que se basa en el desarrollo de las capacidades tácticas (Contreras et al., 2001) y/o reducir las exigencias físicas y técnicas (García, 2005). La idea, es que el alumnado conozca antes, qué es lo “que se debe hacer” en el desarrollo de un juego deportivo, que “cómo se debe hacer” (Lasierra, 1990).
Para ello se lleva a cabo una iniciación común a varios juegos deportivos, a partir de aquí se puede dividir el proceso, por un lado se puede pasar a un modelo vertical, pasando por juegos modificados y formas jugadas para terminar con el propio deporte. Y por otro lado, se puede seguir con el proceso horizontal hasta llegar a la práctica de los diferentes juegos (Blázquez, 1986; Lasierra & Lavega, 1993; Devís & Peiró, 1992)
Explicación: