Respuestas
Respuesta:
Requisitos para ser periodista
La de periodista es una profesión de vocación, por eso para ejercerla de forma correcta no sólo se necesita el título universitario oficialmente requerido, sino también una serie de habilidades y capacidades personales muy concretas:
Estudios
Para ejercer como periodistas se necesita haber obtenido el Grado en Ciencias de la Información, que puede ser de cuatro o cinco años, dependiendo de cada universidad. En la carrera encontrarás tres tipos de asignaturas:
Troncales, como por ejemplo Fundamentos del Periodismo, Teoría de la Información o Sociología.
Obligatorias, como Redacción Periodística o Ética y Deontología de la Información.
Optativas, que trepresentan un amplio abanico de materias como Fotoperiodismo, Periodismo Deportivo, Periodismo Político, etc.
Después de la carrera, existe la posibilidad de completar la formación cursando algún máster en periodismo, que a menudo es organizado por algún importante medio de comunicación.
Habilidades y cualidades
Pero con el título universitario no es suficiente. Para desempeñar este oficio hace falta disponer de una serie de habilidades personales y, sobre todo, ciertas cualidades humanas como la honestidad y la integridad moral. A menudo esto es lo que marca la diferencia entre un buen y un mal periodista. Estas son algunas de las cosas que hay que tener:
Ética profesional: No hay que minusvalorar la importancia del periodismo, una actividad que crea opinión e influye en la sociedad. Pero para que esta influencia sea positiva es imprescindible que los periodistas sean personas con sólidos principios morales. Obviamente todos pueden cometer errores, pero ofrecer informaciones no contrastadas o manipuladas deliberadamente o ser imparcial a la hora de informar se considera mala praxis, algo que el periodista de verdad debe evitar a toda costa.
Creatividad. Una cualidad fundamental en la era de la comunicación en la que estamos inmersos. Nunca antes fue tan sencillo y rápido acceder a la información, por eso hacen falta nuevas formas originales y eficaces de informar, evitando a toda costa copiar lo que hacen otros y no escatimar esfuerzos a la hora de buscar nuevas fuentes.
Independencia. Un buen periodista es el que es capaz de conservar su autonomía más allá de las presiones de los poderes establecidos o de cualquier grupo social que quiera censurar o marcar las pautas sobre su trabajo. La Constitución Española ampara al periodista con dos figuras jurídicas de suma importancia: el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
Capacidad de comunicación. Tan obvio como básico. No basta con saber buscar y conseguir una buena información, después hay que saber cómo transmitirla para que resulte interesante y capte la atención del lector, el oyente o el espectador. Por eso es necesario saber redactar bien así como aprender a hablar en público.