causas inmediatas de la primera guerra mundial que sean 10 si no me respondes bien te reporto por que ya estoy cansado de que contesten mal son inmediatas lee bien por favor y grasias dare corona al primero que me responda bien
Respuestas
Respuesta:
Nexos
La historia como tribunal de justicia
Rubén Aguilar Valenzuela
El historiador Guillermo Zermeño Padilla sostiene que la historia como tribunal de justicia es una invención de la modernidad en “Reflexiones en torno a la metáfora de la historia como tribunal de justicia” (Metafóricas espacio-temporales para la historia. Enfoques teóricos e historiográficos, Javier Fernández Sebastián y Faustino Oncina, eds., Valencia: Pre-Textos, 2020).
Afirma que, a partir de finales del siglo XVIII, al historiador “se le pidió no solamente que fungiera como un intermediario imparcial que arbitrara entre las partes enfrentadas y los testimonios diversos, sino que además impartiera justicia. Es decir, que no se ocupara solamente de ser equitativo o justo entre los contendientes, sino que impartiera el veredicto final acorde con las leyes establecidas”.
Esta concepción tiene derivaciones que “pueden advertirse en la actualidad del mundo de la política y la opinión pública. No faltan ni han faltado políticos y jefes de Estado que aspiran a hacer la historia y a pasar a la ‘historia’; que ambicionan dejar huella, llenarse de gloria y pasar a la inmortalidad de los anales del futuro”.
Y añade “que asumen esa aspiración como una de las principales motivaciones de su hacer político y tomas de decisión en el presente. Esperan con ello, después de muertos, el juicio final impartido por la Historia, como supremo juez, situado en el futuro. Esperan que la estructura de una ‘historia justiciera’ los absuelva o condene en relación con lo que decidieron e hicieron transcurrida la historia. Habrá también entre los intelectuales del siglo XX quienes aspiren o aspiraron a estar en sintonía con la ‘marcha de la Historia’”.
El planteamiento de Zermeño Padilla, investigador de El Colegio de México, remite necesariamente a figuras de la política como el presidente López Obrador que todos los días actúa y articula su discurso con la pretensión de “hacer” la historia —la Cuarta Transformación— y por eso pasa a la Historia. En su actitud cotidiana, es muy evidente su ambición de “dejar huella” y pasar a la “inmortalidad de los anales del futuro”.
Desarrollo exponencial de la industria armamentística. ...
Expansión del imperialismo europeo. ...
Tensiones geopolíticas en Europa. ...
Formación de alianzas internacionales. ...
Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. ...
Pérdidas humanas y materiales.