Respuestas
Respuesta:
Los óxidos son mezclas entre elementos químicos y el oxígeno, sean estos metálicos o no metálicos. Es habitual que se reconozca también como óxido a la capa que se forma sobre los distintos metales a partir justamente de la oxidación, pero en realidad el nombre le compete a una categoría más general que es la de combinaciones entre cualquier elemento y el oxígeno.
Cuando se trate de combinaciones entre metales y oxígenos se llamarán óxidos básicos, al tiempo de que cuando sea una combinación entre un no metal y el oxígeno será un óxido ácido.
Prácticamente todos los elementos pueden combinarse con el oxígeno generando un óxido, por lo que se abren muchas clasificaciones en este sentido. Los óxidos binarios serán los que estén compuestos únicamente por el oxígeno y otro elemento, al tiempo que los mixtos serán los que se forman a partir de la intervención de más de dos elementos.
Ver además: Ejemplos de Oxidación
Óxidos habituales y frecuentes en la vida cotidiana
El óxido de carbono (conocido como dióxido, por la presencia de dos elementos de oxígeno) tiene muchos usos comerciales, industriales y médicos: elimina el oxígeno para el fuego, funciona como abono para el suelo, y como agente de ventilación en cirugías.
El óxido de nitrógeno es un gas sin color que está presente en algunos mamíferos, del que algunos años después se observó que tiene otras funciones (como tratar dolores o conservar alimentos) pero que se afirma que tiene efectos muy nocivos para el medio ambiente, por lo que muchos alertan sobre los riesgos en su uso extendido.
Los óxidos cuentan con diferentes clases de nomenclaturas, entre las que se destaca la tradicional que diferencia la designación de cada óxido según el número de oxidación.
Ejemplos de óxidos (nomenclatura tradicional)
Óxido de potasio Óxido clórico
Óxido de litio Óxido fosfórico
Óxido de lantano Óxido bismútico
Óxido cobaltoso Óxido de aluminio
Óxido bismutoso Óxido hiposulfuroso
Óxido hiposelenioso Óxido fosforoso
Óxido perclórico Óxido aúrico
Óxido permangánico Óxido de berilio
Óxido periódico Óxido de cesio
Óxido hipobromóso Óxido férrico