Respuestas
Respuesta:
Espero y te sirva......Bendiciones
Explicación:
Jornada laboral de ocho horas
Aunque ya hemos comentado que la jornada laboral de ocho horas surgió con la huelga de Chicago en 1886, en España no se consiguió de forma oficial hasta la huelga de La Canadiense en 1919. Se trataba de una empresa energética que suministraba electricidad a la mayor parte de la ciudad. La huelga reivindicando la jornada de ocho horas paralizó prácticamente la industria de Barcelona, pero finalmente se logró y, pocos meses después, el Gobierno lo implantó con carácter de ley para todo el país.
Derecho a la baja por maternidad y paternidad
Algo que ha sido más importante a medida que la mujer se ha ido incorporando al mercado laboral. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la llegada de los hijos suponía que dejaban de trabajar, para ocuparse de los más pequeños, sin tener derecho a una baja laboral remunerada, aunque el seguro de maternidad está vigente en España desde 1923.
Actualmente, en España, la baja por maternidad es de 16 semanas, mientras que la de paternidad recientemente se ha aumentado a 8 semanas. No hay unanimidad, ya que los países más avanzados de Europa, en esta materia tienen más de un año de baja, aunque otros dentro de la UE tienen menos días que España.
Derecho a la reducción de jornada para el cuidado de hijos
Otro de los aspectos importantes en un momento de la vida de los trabajadores es cuando se tienen hijos de corta edad. Quizás el problema está en que esta reducción de jornada la realizan mayoritariamente las madres, cuando se tendría que lograr que fuera lo más paritaria posible. Afecta a aquellos que tienen hijos menores de 12 años y se puede reducir de una a cuatro horas diarias con la correspondiente reducción de salario.
Derecho al descanso
Viene asociado a la jornada laboral de cuarenta horas. Pero descansar al menos un día a la semana parece un derecho conseguido, aunque no siempre aplicado. No tenemos más que ver las jornadas de empleados del sector turístico, donde al trabajar una corta temporada del año concentran todas las horas en unos pocos meses, pasando varios de ellos sin llegar a tener un solo día libre.
El hecho de tener jornadas de menos de ocho horas puede llevar a trabajar durante todos los días de la semana 5 o 6 horas. También, con la llegada de minijobs y diferentes contratos de trabajo en muchos sectores, se pueden encadenar muchos días trabajando de forma consecutiva. A mayor precariedad laboral, mayor riesgo.
Vacaciones anuales pagadas
Algo que damos por hecho, pero que no fue hasta la 2ª República cuando se introduce, es la Ley del Contrato del Trabajo que permitía a los trabajadores disfrutar de siete días de descanso anuales remunerados. Ya durante la dictadura y con posteriores reformas legislativas se fue ampliando dicho derecho hasta llegar a los 30 días naturales actuales.
Derecho a una pensión llegado el momento de la jubilación
Esta es una legislación que se ha venido desarrollando en mayor o menor medida desde 1900, pero no sería hasta la década de los años sesenta del siglo XX cuando se fijaron las bases de la Seguridad Social y el sistema de pensiones tal y como lo conocemos actualmente, al menos en su mayor parte. Pensiones de jubilación e invalidez, que están basadas en las cotizaciones de los trabajadores, un sistema actualmente en cuestión por sus problemas de financiación a corto y medio plazo.
Derecho a cobrar el desempleo si nos quedamos sin trabajo
Algo similar ocurre con el cobro del subsidio de desempleo, que dio sus primeros pasos durante la 2ª República, pero que no vio desarrollado, tal y como lo conocemos hasta los años sesenta del pasado siglo. Los recortes de los últimos años en la cuantía de estas prestaciones han sido notables