menciona y describa los posibles tipos de fábricas con madera​

Respuestas

Respuesta dada por: 60629970
1

Respuesta:

Maderas Blandas. Muy abundantes en Europa, se trata de maderas ligeras y normalmente claras, con origen en especies coníferas. Son fáciles de trabajar y gracias a su abundancia también son económicas. Sus usos más destacado son los de fabricación de mobiliario de consumo y carpintería de interior. Destacan:

Pino. De color amarillento, la madera de pino es fácil de trabajar y se la utiliza para muchas cosas: mobiliario, madera laminada, carpintería de armar, revestimientos, embalajes…

Abeto. Tiene una apariencia similar al pino, aunque es más ligera y tiene menos resistencia. Sus usos son también similares.

Cedro. Es una madera ligera, de tono rojizo y con una buena resistencia, incluso a la humedad.

Álamo o Chopo. Se trata de una madera ligera, poco resistente y de tonalidad clara. Sus principales usos son los de triturado para la fabricación de maderas técnicas, chapas y tableros contrachapados, carpintería de interior…

Maderas Duras. Obtenidas especialmente de especies frondosas frecuentes en Europa y principalmente en Norte América. Presentan una mayor dureza, como su nombre indica, y tienen una mayor variedad de usos. Estos tipos de madera además de ser utilizadas para la fabricación de mobiliario de calidad es también frecuente encontrarlas como elementos estructurales en la construcción, parquets, etc. En cuanto a las tonalidades existe una gran disparidad y es imposible hablar de manera genérica, ya que los colores pueden variar de la blanquecina haya, al rojo del cerezo o el marrón oscuro del nogal.

Roble. Es una especie con muchas variedades donde también existen diferencias significativas entre algunas de ellas, especialmente en cuanto a tonalidades y resistencia. Generalmente son maderas duras, pesadas y con tonos claros. Su utilización no solo es muy variada, también es frecuente, hasta el punto de que se la suele usar como referencia para otras maderas. Mobiliario de calidad, parquets, tallas o estructuras son solo algunos de los usos que tiene la madera de roble.

Haya. Tiene un color muy claro de forma natural (se la suele tratar por lo que en ocasiones la encontraremos en tonos amarillentos) y es dura. Es una clase de madera que no se considera resistente ya que es susceptible al ataque de hongos. Se utiliza entre otras cosas para tallas y torneados, mobiliario de interior, puertas y chapas decorativas.

Cerezo. Es una madera moderadamente dura y resistente, con un ligero tono rojizo. Se utiliza principalmente para la fabricación de mobiliario y elementos decorativos.

Nogal. Tiene una resistencia media y un color marrón más o menos intenso en función de la subespecie. Es muy valorada por los artesanos y se utiliza sobre todo para la fabricación de mobiliario interior de calidad.

Castaño. Es un tipo de madera comparable al roble en cuento a usos y prestaciones. Su uso ha estado muy extendido en norte de España. Tiene un color marrón claro.

Maderas Tropicales. Como su nombre indica tienen origen principalmente en las áreas tropicales, aunque algunas especies o subespecies podemos encontrarlas fuera de estas. Son muy apreciadas por gran su resistencia, no solo a los golpes, también a la humedad, hongos e insectos. En algunos casos se trata de maderas muy densas y pesadas lo que dificulta el trabajo con ellas. En términos generales son maderas rojizas y/o oscuras, aunque no se trata ni muchos menos, de una norma.

Sapelli. Es una madera resistente, de color rojizo y fácil de trabajar. Es una clase de madera muy demanda y con una gran variedad de usos donde destacan: el mobiliario tanto de interior como de exterior, torneado, carpintería de interior (puertas, ventanas, molduras…), chapas decorativas, etc.

Ipé. Es una de las maderas más densas, duras y resistentes que existen, de ahí que se la utilice mucho en exteriores, desde suelos a pérgolas, aunque también se puede encontrar en la fabricación de mobiliario de calidad.

Teca. Es una madera tropical de excelente calidad, que presenta tonos marrones claros o amarillentos, y es también muy utilizada en exteriores. Destaca su utilización para la fabricación naval.

Iroko. Esta especie de madera, cuyo origen está en África, es conocida como la «teca africana». Tiene un color entre amarillo oscuro y marrón, y al igual que las otras maderas que hemos comentado tiene muy buena resistencia. Se usa especialmente para trabajos de exterior.

Jatoba. Se trata de una madera de color marrón claro, entre el blanco y pardo rojizo. De fibra normalmente recta y grano fino a medio. Es una madera de durabilidad y dureza considerable. Es fácil de trabajar, aunque tiene como inconveniente su dureza característica. Dentro de los tipos de madera no es la mejor superficie para la aplicación de barnices y pinturas, ya que su impregnabilidad es limitada.

Explicación:

Preguntas similares