Respuestas
Respuesta:
Los nexos temporales son palabras (mientras, luego, cuando) o grupos de palabras (tan pronto como, desde que, a la par que…) que indican la circunstancia temporal en la que ocurre la acción designada en la oración o proposición principal. Esa circunstancia puede significar anterioridad, simultaneidad y posterioridad respecto a la principal. Ejemplos de nexos temporales:
Cuando viajé a Francia, visité la Torre Eiffel el primer día que visité París.
Mientras voy a la peluquería, haz la compra en el hipermercado.
En cuanto me vio, me saludó efusivamente.
Para la gramática tradicional, la oración o proposición en la que se indica la situación, acción, hecho o circunstancia temporal es subordinada (está subrayada arriba) adverbial temporal. Ahora bien, luego aclararemos que algunos de los nexos de arriba y de la siguiente tabla, la Nueva gramática de la lengua española de la RAE, no introducen una oración temporal sino oraciones de relativo o subordinadas sustantivas de término, por ejemplo.
Clases de nexos temporales
Según la gramática tradicional, los nexos temporales pueden ser:
conjunciones: cuando, mientras, apenas…
locuciones conjuntivas: cada vez que, en tanto que, a medida que…
locuciones adverbiales: tan pronto como
preposición + infinitivo: al + infinitivo
Luego aclararemos que para la Nueva gramática de la RAE, cuando no es una conjunción sino un adverbio relativo. Por otra parte, también tenemos conectores temporales, a los que dedicaremos un apartado más abajo.
Explicación: