Respuestas
Respuesta:
En las grandes ciudades se puede notar el alto número de peatones que circulan diariamente por las calles, intentando cumplir con sus tareas laborales o simplemente realizando sus actividades personales.
Sin embargo, ya sea en zonas urbanas o rurales, el peatón siempre debe estar atento en la vía ya que es el actor más vulnerable del Sistema vial.
El peatón es el actor más vulnerable en el Sistema Vial
Para su seguridad, el Servicio Público para Pagos de Accidentes de Tránsito -SPPAT- les trae algunas sencillas reglas y medidas de seguridad, para que el caminar por las calles del Ecuador no sea un riesgo:
Caminando en la ciudad:
Camine siempre por las veredas, puesto que son los lugares destinados para el tránsito peatonal y para su seguridad.
Pare, mire, escuche y cruce. Cuando necesite atravesar la calle, utilice sólo en los cruces y pasos para cebra. Hágalo después de haber comprobado que no venga ningún vehículo cerca.
En las esquinas, asegúrese de que ningún vehículo le sorprenda por detrás suyo.
Jamás cruce en diagonal, puesto que tendrá que estar más tiempo en la calzada y será más vulnerable a un atropello.
Utilice los pasos elevados, aunque le cueste un poco más de tiempo, es un paso seguro hacia el otro lado de la calzada.
Espere el verde en el semáforo para peatones, y observe a sus lados por cualquier conductor despistado. Nunca se confíe.
Es recomendable que personas con discapacidad, adultos mayores y niños estén acompañados de un adulto en la vía. Además, los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante, SIEMPRE.
Evite usar el celular mientras cruza, ya que reduce el enfoque de visión mientras mensajea o realiza cualquier actividad en este aparato.
No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico, una moto o un vehículo pueden no verlo y causar un accidente.
Nunca cruce o zigzaguee entre vehículos estacionados o detenidos.
Caminando en zonas rurales:
Donde no haya veredas, camine por el exterior de las franjas laterales de las vías y SIEMPRE dando frente a los vehículos.
Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
Durante la noche, trate de usar algún tipo de dispositivo con luz donde refleje su posición.
Si va con niños, tómenlos firmemente de la mano para cruzar la calzada y manténgalos lo más alejados de la vía.
Si presencia un accidente de tránsito, conserve su distancia y asegúrese de que no sea parte del accidente, la misma recomendación para la ciudad.
Le recomendamos seguir estos consejos y mantenerlos presentes al momento de circular a pie en la ciudad o zonas rurales. El objetivo del SPPAT es priorizar la seguridad vial y que usted regrese a casa sano y salvo.
Explicación: