Respuestas
Respuesta:
•. La medicina personalizada, el futuro del tratamiento del cáncer
Este año la medicina personalizada ha cobrado relevancia en el tratamiento del cáncer. En septiembre, la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó una innovadora terapia contra la leucemia que supone un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, la terapia con células CAR-T.
Este tratamiento se basa en células del propio paciente, los llamados linfocitos T. El procedimiento consiste en extraer estas células de la sangre de los pacientes, modificarlos genéticamente en el laboratorio para que ataquen específicamente las células cancerosas de cada paciente y finalmente volvérselos a introducir para que luchen contra los tumores. A diferencia de otros tratamientos del cáncer, la nueva terapia se elabora de manera personalizada para cada paciente, y sólo requiere una única inyección de linfocitos cultivados en laboratorio.
•El origen de la especie humana, reescrito
Un equipo de paleoantropólogos descubrió en Marruecos los fósiles de los primeros Homo sapiens, de 315.000 años de antigüedad, pero con rostros iguales a los de los humanos modernos. Hasta entonces, los restos más antiguos descubiertos tenían 195.000 años. El nuevo hallazgo demostró que el linaje de los Homo sapiens ya había comenzado hace más de 300.000 años, 100.000 años antes que lo que proponía la hipótesis anterior.
•La inteligencia artificial ya aprende sin ayuda
Los algoritmos de inteligencia artificial ya son capaces de aprender por sí mismos, sin ayuda externa, y desde cero. Este año el programa AlphaGo Zero, creado por Deep Mind, aprendió de forma autodidacta y en sólo tres días lo que a la humanidad le ha costado miles de años. En un torneo de go contra su predecesor AlphaGo, que el año pasado derrotó al campeón mundial Lee Sedol, lo derrotó por cien a cero.
Se considera que el go es un juego extremadamente difícil de aprender para la inteligencia artificial, ya que requiere una visión estratégica y una intuición que van más allá de la potencia de cálculo y que nunca se ha sabido cómo programar. Mientras que AlphaGo, que en su día ya sorprendió a los expertos, aprendió a jugar basándose en partidas de jugadores expertos, su versión mejorada AlphaGo Zero ha aprendido jugando sólo contra sí mismo, y de una forma mucho más eficiente.
Más allá del go, esta tecnología de aprendizaje puede ser especialmente útil en áreas en las que no hay una base de conocimiento expertos humanos sobre la que construir programas de inteligencia artificial.
•El Gran Final de Cassini en Saturno
La nave Cassini, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se estrelló en septiembre en la atmósfera de Saturno, después de trece años explorando el gigante gaseoso y sus lunas. Los científicos decidieron poner fin a la nave de este modo porque se estaba quedando sin combustible, y una colisión descontrolada podría haber puesto en riesgo sus lunas, algunas de las cuales podrían albergar vida, según permitió descubrir la propia sonda.
•El Gran Final de Cassini, el nombre que recibió su última misión, le permitió acercarse como nunca a los anillos y la atmósfera de Saturno y enviar datos de alto valor científico, hasta el último segundo antes de desintegrarse. Los expertos todavía están analizándolos para aprender más sobre el planeta.