Respuestas
Explicación:
Pablo Zárate Willka,[1] más conocido como Willca, también llamado "El temible Willca", fue un líder y caudillo indígena de Bolivia que se formó como militar en el ejército boliviano, y llegó a alcanzar el rango de Coronel. Fue líder del levantamiento indígena contra el gobierno conservador en 1899.
En este breve ensayo hablaremos del gran Zarate Wiillka. El gran ejemplo de esta originalidad impresionante es Zárate, el “temible” Willka: Historia de la rebelión indígena de 1899 en la República de Solivia - ejemplo que nos interesa particularmente en este congreso sobre el siglo xix y en la siguiente mesa dedicada a las relaciones políticas entre comunidad indígena y estado. En resumen, el libro aborda la movilización de comunidades aymaras y quechuas bajo el liderazgo de Pablo Zárate Willka, comunario de la región de Sieasica; su contribución militar decisiva a favor de los Liberales durante la guerra civil de 1899; la emergencia de un aparente proyecto político autónomo para varias revindicaciones indígenas en un período de despojo masivo de tierras de comunidad; y, finalmente, la traición y represión violenta de las comunidades insurgentes. Los méritos del libro son múltiples, especialmente si se toma en cuenta que fue escrito en 1965: en un estilo imaginativo y ameno, el autor se apoya en una variedad de fuentes primarias, mostrando un rigor metodológico poco común en ese momento: ilumina un período histórico, las postrimerías del siglo xix, generalmente ignorado hasta entonces, y nos ofrece una primera visión hacia adentro de la política aymara, visión libre además de los estereotipos racistas que prevalecían en el medio intelectual urbano. En fin se trata de una obra indiscutiblemente pionera, el primer hito en la etnohistoriografía boliviana moderna.
8Más allá de sus méritos académicos, creo que la verdadera transcendencia del libro está en su impacto sobre el pueblo boliviano. Hoy día la figura de Zárate Willka es ampliamente conocida por diferentes sectores de la población, su nombre revindicado en los movimientos campesinos y étnicos actuales y su historia recordada en la interpretación de cuestiones centrales como son el carácter colonial o “moderno” de esta sociedad y la naturaleza de sus relaciones étnicas de poder. El significado político de Zárate Willka en nuestros días no se limita a su reciente apropiación simbólica por un grupo armado que maneja un discurso indigenista radical. Para citar sólo un ejemplo más, después de su aparición en 1965, durante el período del Pacto Militar-Campesino del Gral. Barrientos, el libro fue elogiado por su calidad por Humberto Palza Soliz. quien no dejó de ver en aquella historia un ejemplo aleccionador del peligro permanente del levantamiento indígena y la amenaza a la propiedad rural. Cualesquiera que sean los distintos significados políticos de Zárate con el tiempo, todos muestran la vigencia y profundidad del lema. Con todo, Zárate Willka es una figura y una historia clave para el auto-conocimiento del pueblo y Ramiro Condarco, cuyo trabajo ha tocado el fondo de la conciencia histórica colectiva, ha hecho posible esta discusión dentro de la sociedad y este proceso de definición social - inacabable por cierto, conflictivo a veces, pero al final de cuentas vital.