Imagina que eres un poblador de Mesoamérica y te toco presenciar la llegada de los españoles, tu
perteneces a un pueblo que se ha resistido al Imperio Mexica por años. Escribe una carta dirigida a un
familiar que está lejos para informarle lo que ocurre. Antes de hacerlo recuerda los siguientes puntos: 1.
El pago de tributos a los pueblos más poderosos, 2. Los pueblos indígenas no estaban contentos ya con el
Imperio mexica, 3. Los españoles construyeron fuertes alianzas entre grupos opositores a los tenochcas,
4. Cortes aliado con los tlaxcaltecas cometió una primera masacre y sometió a los cholultecas. 5. Cortes
se entrevistó entrevistó con Moctezuma y fue alojado en el palacio de Axayácatl, (extensión 1 pagina)
Por favor ayudenme
Respuestas
Respuesta:
Mi querido hermano.
Espero que al recibo de esta carta tú y los tuyos os halleis bien de salud. Tengo importantes noticias que darte.
El mundo se ha vuelto del revés. Es el mejor resumen que puedo darte, y no estoy seguro que no termines pensando que tú hermanito se ha vuelto loco cuando termines de leer.
Los aztecas, desde luego, están empezando a temblar, que ya era hora. Recuerdo que te fuiste porque insistía que no podíamos vencer, que estábamos condenados, antes o después. Confieso que a veces llegué a pensar lo mismo. Sólo la reflexión que prefería ser sacrificado a Xipe Tótec, como lo fue nuestro padre, antes .que abandonar esta tierra que es nuestra me mantuvo en el lugar.
Pero les ha llegado la hora. Quetzalcóatl ha vuelto, o por lo menos ha traído a sus hijos. Son de piel blanca y con pelo en las mejillas. Los he visto. Su jefe, aliado con los tlaxcaltecas, les ha dado lo suyo a los cholultecas. Han rodado cabezas, y rodarán más. Así lo han entendido los cholultecas, que se han rendido. Ahora pagarán tributo a los hijos de Quetzalcóatl y a su jefe, Cortés, creo que se llama, que nombre más raro.
El caso es que nuestro jefe ha ido ya a entrevistarse con él para concertar una alianza, y los que lo acompañaron hablan maravillas que no sé si creer. Los hombres blancos tienen palos que escupen fuego y montan unos animales grandes y rápidos nunca vistos. De eso puedo dar fe, hermano, aunque no me creas.
Por otra parte, Moctezuma, que se hace llamar amo de estas tierras tiene miedo. Ha invitado al tal Cortés al palacio de Axayácatl. Ha aceptado y pronto irá allí acompañado por mucha gente.
Debo confesar, hermano, que temo por el futuro. La gente blanca es tan poderosa... No sé cómo vamos a impedir que se hagan ellos los amos después. El único consuelo es que no serán peores que los mexicas.
Te iré manteniendo informado.
Tú hermano que te quiere, etc. Etc.
Espero que te sirva esto.