• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: cesarkevinhernandezh
  • hace 4 años

un peso es el diezmo para iglesia por cada 10 pesos​

Respuestas

Respuesta dada por: KBB008
4

Respuesta:

Si se dan $10.00 pesos, solo $1.00 peso le corresponde a la iglesia por el diezmo, los otros 9 no son para la iglesia:)

Respuesta dada por: valeriagomezg30
1

Explicación paso a paso:

Lo que la Iglesia pide es una corresponsabilidad concretada en una aportación libre y voluntaria, fruto de la fe

¿Qué cantidad de dinero debo entregar a la Iglesia por concepto de diezmo? En mi parroquia lo están solicitando y no sé cuánto debo ofrendar…

El diezmo ha sido en el ámbito civil, incluso desde la época romana, un impuesto (del 10%) que se pagaba en razón a una contraprestación ya sea por una autorización a ejercer una labor económica ya sea por el derecho a usar un terreno, etc..

El origen del diezmo es muy antiguo, pues en el ámbito religioso ya se habla de él en el Antiguo Testamento.

El diezmo era el 10% o los diez primeros frutos o la décima parte de los productos ofrecidos a Dios; y quizá se instituyó evocando simbólicamente los diez mandamientos. Según la Ley Mosaica, el diezmo era obligatorio.

Según su etimología la palabra diezmo se entendía por la décima parte de los frutos que provenían de los campos y animales; pero ojo, que aquí sólo se habla de productos (de aceite, de trigo, del vino, etc.), no de dinero.

Es decir, bíblicamente hablando, el diezmo nunca fue una ofrenda a Dios y/o para estar a su servicio hecha en dinero sino en especie (Lev 27, 30-32. Mal 3, 8-10), y en tiempos de Esdras se habla sólo de los diezmos de cereales y frutos.

Se sabe que el primer diezmo que aparece en la Biblia fue el dado por Abram (quien se llamaría después Abraham) al sacerdote Melquisedec en acción de gratitud (Génesis 14, 20).

Posteriormente se instituyó el diezmo a favor de los sacerdotes levitas. Dios llevó a su pueblo a la tierra prometida, allí les repartió la tierra a las once tribus. Como la tribu de los levitas tendría que dedicarse al servicio del culto a Yahveh, las demás tribus restantes tendrían que dar el diezmo para sostener el SACERDOCIO JUDÍO. Este sacerdocio debía sostenerse hasta la llegada del Mesías.

De manera pues que el diezmo era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví que no podía poseer herencias de tierras; como su labor era dedicarse al servicio del tabernáculo, habían quedado sin parcela al repartirse la tierra de Canaán (2 Cro 31, 5-19). “A los hijos de Leví, les doy en herencia todos los diezmos de Israel, a cambio de su servicio: del servicio que prestan en la tienda del encuentro (Núm 18,21).

Lo que recibía la tribu de Leví por parte del pueblo Judío era el 10% de lo que rindieran todas las otras tribus de Israel. El diezmo tenía que ser administrado no solo para el servicio del culto sino también para las obras de caridad (Deuteronomio 26, 12-13).

De manera pues que para el libro del Levítico, el diezmo es un impuesto a beneficio del templo; según el libro de los Números, un impuesto a favor de los levitas; y para el libro del Deuteronomio el diezmo es un banquete gozoso ante Yahvé en el que el diezmo (en especie) es consumido, y cada tres años, una obra a favor de los necesitados.

Preguntas similares