como debe ser un plato saludable según los diversos tipos de alimentos
Respuestas
Respuesta:
MiPlato tiene partes para la verdura, la fruta, los cereales y alimentos de alto contenido en proteínas, así como un buen vaso de lácteos a un lado. Cada parte tiene su código de color (el verde para la verdura, el rojo para la fruta, el naranja para los cereales, el morado para las proteínas y el azul para los lácteos), de modo que puedes ver a simple vista qué cantidad comer de esos grupos de alimentos.
MiPlato nos recuerda:
optar por la variedad: Las mejores comidas ofrecen un contenido equilibrado de elementos pertenecientes a los distintos grupos de alimentos.
La mitad de tu plato debe ser de verdura y fruta.
Haz que la mitad de los cereales que tomes sean integrales.
Bebe leche descremada o semidescremada (al 1%) y agua en vez de refrescos, bebidas deportivas y otras bebidas azucaradas.
Evita las raciones grandes.
Cinco grupos de alimentos
Los diferentes grupos de alimentos contienen nutrientes diferentes y efectos beneficiosos diferentes para la salud. Si te saltas un grupo de alimentos de forma habitual, con el paso del tiempo, no recibirás la mejor nutrición.
1. Verduras y hortalizas
La parte de la verdura de MiPlato se muestra en verde. Es una de las partes más grandes del plato. Esto se debe a que las verduras y las hortalizas proporcionan muchas de las vitaminas y de los minerales que necesitamos para tener una buena salud. Las verduras son bajas en calorías por naturaleza, y la fibra que contienen nos ayuda a sentirnos satisfechos.
Elegir una amplia variedad es importante en lo que respecta a la verdura: La verdura de color verde oscuro (como el brócoli, las espinacas y la col rizada) suministra nutrientes distintos que las hortalizas naranjas y rojas (como la calabaza, las zanahorias y el boniato). El mensaje "comer en colores", que tal vez oyeras en la enseñanza primaria, va bien seguirlo durante toda la vida.
2. Frutas
Al igual que la verdura, la fruta contiene vitaminas, minerales y fibra. La parte roja de MiPlato es un poco más pequeña que la verde pero, juntas, la fruta y la verdura deben llenar la mitad del plato. La fruta entera es la mejor elección: los zumos de frutas tienen más azúcar y más calorías por ración que la fruta entera, y no contienen fibra.
Como con la verdura, es bueno mezclar distintos tipos de frutas: un taza colorida llena de fruta es más que solo bonita a la vista: es una fuente de nutritiva muy potente.
3. Cereales
La parte naranja en el gráfico MiPlato ocupa aproximadamente un cuarto del plato. Los cereales integrales (como la harina de trigo integral) son más nutritivos y tienen mucha fibra dietética que te puede ayudar a sentirte más lleno durante más tiempo. Los cereales refinados (harina blanca) se han procesado, quitándoles las vitaminas, los minerales y la fibra. La mayoría de los cereales refinados están enriquecidos, lo que significa que les han vuelto a añadir algunos nutrientes, pero no la fibra, después de procesarlos.
Por lo menos la mitad de los cereales que comas deberían ser integrales, como el pan integral, el arroz integral o la avena integral.
4. Proteínas
Los alimentos de alto contenido proteico ayudan al cuerpo a construir y mantener sus tejidos. También aportan vitaminas y minerales importantes, como el hierro.
La parte morada de MiPlato ocupa aproximadamente un cuarto del plato. Los alimentos ricos en proteínas incluyen la carne de ternera, el pollo, el marisco, las judías secas y otras legumbres (como los guisantes), los huevos, los frutos secos y las semillas. El tofu y las hamburguesas vegetarianas o los sustitutos vegetarianos de la carne son buenas fuentes de proteínas. Cuando comas carne, elije opciones magras o de bajo contenido en grasas.
5. Lácteos
El círculo azul del gráfico MiPlato representa los productos lácteos ricos en calcio, como la leche, el yogur y el queso. La leche de soja enriquecida con calcio también se incluye en el grupo de los lácteos. El calcio es fundamental para tener unos huesos y unos dientes fuertes. Opta por productos lácteos sin grasa de bajo contenido en grasas la mayoría de las veces.
Explicación:
Respuesta:
Salmón a la plancha
Se prepara en 5 minutos y acompañado de verduras a la plancha como calabacín o berenjena o de una buena ensalada y es un plato completísimo para esos momentos en los que es imposible sacar tiempo para recetas más elaboradas como este salmón a la naranja
1.Calienta a fuego muy alto una plancha o una sartén grande. Échale un chorro pequeño de aceite de oliva.
2.Condimenta el salmón con sal y pimienta y ponlo a cocinar en la sartén.
3.Dependiendo del grosor de las piezas, el pescado puede tomar más tiempo en cocinarse bien. Calcula 2 minutos por cada lado. Luego puedes bajar la temperatura de la plancha a la mitad y dejar que se termine de cocinar si lo quieres bien hecho.
4.Como el salmón es un pescado graso, parte de sus propios jugos lo van a cocinar, y esto es bueno.
5.Una vez listo el pescado, retira la sartén o plancha del fuego y pon cada rodaja de salmón en un plato.
6.Échales un generoso chorro de limón recién exprimido si es de tu antojo y disfruta.