Respuestas
La dirección estratégica es una disciplina que se centra en la búsqueda del ajuste o acoplamiento adecuado de la empresa con su entorno, que le permita sobrevivir y alcanzar sus objetivos.
En este sentido, la DE busca respuesta a diferentes cuestiones, entre las que cabe destacar:
¿Por qué las empresas son diferentes y obtienen resultados diferentes? y ¿qué determina el éxito o fracaso en la competencia internacional? De este planteamiento ha derivado una sistemática o modelo de decisión encaminado a la fijación de misiones y objetivos de la empresa, así como las políticas y planes que permitirán alcanzarlos a partir de la definición del producto y mercado en el que la empresa quiere situarse, del tipo de organización que quiere ser y de la forma básica en la que quiere competir. Es decir, análisis, selección e implantación de decisiones estratégicas, entendiendo por tales aquellas que configuran el presente y futuro de la empresa.
En la actualidad, en esta disciplina se está realizando un gran esfuerzo para conseguir que este proceso de dirección estratégica sea capaz de hacer frente a los continuos y profundos cambios de entorno, ayudando a captar con inmediatez las discontinuidades económicas que la empresa puede aprovechar para situarse favorablemente en el mercado, así como a reaccionar con similar velocidad adecuando su organización a las nuevas realidades (cambios internos o cambios de industria).