Respuestas
en DISEÑO EDITORIAL
Cuando observamos un folleto, un tríptico, una revista, un libro o cualquier otro documento impreso que está BIEN diseñado, es muy común que algo internamente nos diga: “Esto está bien hecho. Me gusta. Se ve bien”, y cuando esto sucede, es porque el diseñador se ha esmerado en aplicar correctamente los principios básicos de diseño, permitiendo con ello realzar su trabajo creativo, y por ende, facilitar la transmisión del mensaje que el cliente o emisor quiere comunicar.
En esta breve guía se describen los principios básicos de diseño que debes emplear para que tus proyectos gráficos tengan una apariencia atractiva y profesional. Estos principios son: Equilibrio (o Balance), Proporción, Jerarquía (o Dominancia), Ritmo y Unidad.
• Equilibrio o BalanceEste primer principio básico se refiere a la posición de los elementos dentro de la composición. Como punto de partida podemos manejar dos tipos de balance:
1. Balance simétrico o formalTodos los elementos están distribuidos simétricamente con respecto a un eje de composición. Se emplea en diseños de carácter conservador o de apariencia clásica. Su aspecto formal puede reflejar fortaleza, estabilidad o dignidad. Aunque un balance simétrico limita las posibilidades de posición de los elementos (textos, fotos y espacios) en la maquetación, esto no debe limitar tu imaginación, ya que puedes incrementar la personalidad trabajando las fuentes, las fotos, el color y el espacio blanco que envuelve a todo tu diseño.
2. Balance asimétrico o informalUn balance informal, por el contrario, permite incrementar las posibilidades en la colocación de los elementos dentro de una composición, pues dichos elementos no tienen que estar estrictamente centrados. Se pueden emplear distintos tamaños, formas y contrastes, además de modificar su posición dentro de la maquetación.
Diseñar bajo este estilo de composición resulta menos estricto y genera un resultado más informal y relajado que el balance simétrico. Además al “jugar” con los tamaños, formas y contrastes, permite guiar al ojo intencionadamente a través de la información para llevarlo a los puntos que queremos destacar.
• Proporción o Contraste
La proporción es la relación de los objetos dentro de la composición con respecto al tamaño del documento (formato), así como respecto al tamaño, forma y color de los elementos entre sí. Lo más importante al hablar de proporción o contraste es no realizar todo al mismo tamaño. Dentro de un mensaje siempre hay elementos más importantes, otros menos, y reflejar esa importancia por medio del aumento o reducción de tamaño (de proporción), generará limpieza y ganará atención e interés en el menaje contenido dentro del documento.
• Jerarquía o Dominancia¿Qué elemento domina en tu mensaje? ¿Sobre qué quieres llamar más la atención? Todos buen diseño tienen algo que atrae nuestra mirada, que domina y sobre lo que gira la comunicación del mensaje diseñado. Ayuda a tu lector a encontrar qué es lo más importante, lo que quieres que lea ya, lo que tiene que atraerle desde el primer vistazo. Este elemento dominante debe tener impacto, capturar rápidamente la atención e interés del lector.
Emplea los principios de proporción y contraste en algunos de los elementos de tu diseño (texto, foto o espacio) para despertar ese interés. Recuerda que también el color puede transmitir este mensaje de dominancia si genera el adecuado contraste con el color base. El elemento dominante siempre debe ir directo a los ojos del lector. Por ello, reserva suficiente espacio alrededor de él para que con ese aislamiento, sea más atractivo.