Respuestas
Respuesta: Andosol
Explicación:
El contenido de agua de un suelo depende de varios factores como la textura, porosidad y contenido de materia orgánica. La textura y la porosidad están muy relacionadas; la textura es la proporción de arcillas, limos y arenas que componen al suelo, generalmente a mayor contenido de arcillas también tendrás mayor porosidad. Un suelo con mayor contenido de arcillas será capaz de retener más agua, lo mismo ocurre con un suelo que es más poroso. En cuanto a la materia orgánica, es una maravilla, hay reportes de que es capaz de almacenar hasta 20 veces su propio peso en agua.
En realidad no hay un reporte que indique qué tipo de suelo es capaz de retener mayor cantidad de agua (al menos no que yo sepa) especialmente porque los suelos son increíblemente variables en tiempo y espacio.
(Yo me atrevo a decir que son los andosoles sin ningún tipo de fundamento comparativo alguno.)
Los andosoles son suelos de origen volcánico que se caracterizan por tener un alto contenido de arcillas de tipo alófano e imogolita al igual que un contenido muy alto de materia orgánica, en ocasiones es posible encontrar andosoles con un contenido superior al 100% de agua, es decir, cuyo contenido de agua es mayor que el peso del propio suelo.
Les dejo la ficha bibliográfica de un libro de edafología (suelos).
Weil, R., Brady, N., (2017) The Nature and properties of soils. Pearson Education Inc. USA Pp 7-23