Respuestas
Respuesta:
Cortés se valió de la diplomacia y la fuerza para aislar a los mexicas y ganar cada vez más partidarios para su causa. Así, además de los tlaxcaltecas y cempoaltecas, primeros aliados de los españoles, se agregaron más y más pueblos hartos del dominio mexica.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma ha investigado este hecho histórico y ha identificado cuatro posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco: la psicológica, la económica, la militar y la sanitaria.
Sobre la primera explicó que, en aquella época, los mexicas eran creyentes de que la llegada de los españoles se predijo a partir de extraños sucesos, como la aparición de una luz en el cielo o incendios en uno o dos de sus templos.
Sin embargo, un elemento clave era la narración sobre un ave capturada en el lago de Texcoco, la cual fue llevada ante Moctezuma. Esa ave tenía un espejo en la cabeza, en el cual el gobernante mexica habría observado el arribo de un ejército con hombres de dos cabezas, el cual tenía como destino Tenochtitlán. Esto asustó a la población, e incluso mermó mentalmente a varios de sus líderes, incluido Moctezuma, quien confiaba ciegamente en este tipo de augurios.
La sed de conquista de las tropas de Cortés, aunada a la pérdida temprana de Moctezuma —quien falleció en junio de 1520 mientras era prisionero de los españoles— pudieron afectar la confianza de las tropas mexicas. Para este pueblo, sus gobernantes (llamados tlatoani) representaban dos aspectos: eran jefes de los ejércitos y también líderes religiosos, lo cual pudo ser un golpe importante al ánimo de los mexicas.