Respuestas
Respuesta:
a ósmosis es un proceso vital para los seres humanos, por lo que es necesario conocer qué es, cómo funciona, sus tipos e importancia. Sin embargo, también suele ser aplicada en otras áreas, como por ejemplo en las industrias; algo que veremos a lo largo de la entrada.
¿Qué es la ósmosis y cómo funciona?
svg%3E
Es un acontecimiento físico y químico asociado al movimiento que realiza una sustancia disolvente a través de membrana parcialmente permeable. El origen etimológico de la palabra proviene del griego, donde osmos significa impulso y el sufijo -sis, que significa acción.
El fenómeno se presenta cuando dos líquidos (disolventes) que contienen diferentes concentraciones de una sustancia se encuentran separados por dicha membrana; esta permite el paso del solvente (pero no del soluto) que tiene mayor concentración de la sustancia hacia el lado del que tiene menor concentración para así lograr un equilibrio. Además, la difusión simple originada no requiere de gasto energético gracias a la membrana semipermeable.
Este proceso es vital para los seres vivos, ya que permite la supervivencia de las células dentro del organismo. Sin embargo, también es aplicado por el ser humano en diferentes áreas que veremos más adelante.
Cabe destacar para que entender el funcionamiento de la ósmosis también hay que tener en cuenta el medio acuoso de las sustancias. Esta se clasifica en tres tipos: hipotónica, hipertónica e isotónica.
Hipotónica: se refiere a la solución en la que el soluto tiene menor concentración en el exterior en comparación al medio interior de la célula.
Hipertónica: es lo contrario a la solución anterior, es decir, el soluto tiene mayor concentración en el medio exterior.
Isotónica: es una solución equilibrada donde existe la misma concentración de soluto en el medio exterior e interior.
Explicación: