Respuestas
Respuesta:
¿Hay diferencia entre la comunicación oral y la escrita, entre lo que escribo y lo que digo, entre lo que escucho y lo que leo? Evidentemente las hay; y, para que queden más claras, el siguiente artículo entregará las diferencias más significativas.
Explicación:
El emisor (es quien genera el mensaje) entrega un mensaje (información que transmite el emisor) al receptor (es quien recibe el mensaje). Para esto, se expresan por medio de un código común (conjunto de elementos significativos y distintivos compartidos) utilizando un canal (medio físico por el cual el emisor envía en mensaje: hoja, ondas sonoras) dentro de un contexto (situacional: entorno donde se realiza el acto comunicativo; o, temático: tema en torno al cual se realiza el acto comunicativo). Es importante la situación ya que de ésta va a depender la comunicación.
Ejemplo: Así, el Señor W (emisor) envía un mail de agradecimiento (mensaje) a la Señora R (receptor) por Internet (canal) en español (código), por cooperar en la fundación de beneficencia que él coordina en Londres (contexto).
EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
La lengua oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.
El lenguaje escrito se caracteriza porque requiere de una planificación previa; es decir, primero pensamos y decidimos sobre qué vamos a escribir y a quién y, a partir de ahí, recurrimos a un lenguaje específico. Por esta razón, la lengua escrita es ordenada, formal y, generalmente, más neutra.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
Una vez que hemos visto los elementos específicos tanto del lenguaje oral como del lenguaje escrito, ahora vamos a centrarnos en las diferencias que hay entre la lengua oral y la lengua escrita:
- En primer lugar, el medio de transmisión varía, ya que la variante oral emplea el canal auditivo mientras que la variante escrita lo hace a través de un canal visual. De igual forma, el lenguaje oral utiliza sonidos fonéticamente articulados y el lenguaje escrito comunica el mensaje a través de las letras.
- Por otra parte, la espontaneidad de la lengua oral permite interrupciones, reformulaciones y aclaraciones inmediatas mientras que el lenguaje escrito no admite ningún cambio una vez que el texto ha sido escrito y ha llegado a su destinatario.
- En relación a lo anterior, la lengua oral se acompaña de gestos y entonaciones que no están presentes en la lengua escrita, cuyo único medio de transmisión es el signo gráfico.
- El lenguaje escrito es más pulcro, organizado y cuidado, que el lenguaje oral.
- En el lenguaje oral está obligado a comprender el texto en el momento de la emisión y tal como se emite, mientras que en el lenguaje escrito no se puede responder de inmediato a lo que ha comunicado el escritor.