Respuestas
Respuesta:
busca en Google
Explicación:
Respuesta:
Recientemente compartí mis puntos de vista sobre la crisis de finanzas públicas en Grecia. Por su parte, un amable lector considera que la crisis griega es un síntoma de que el sistema capitalista se encuentra en estado de coma. Con todo respeto, difiero.
Aunque requiere de ajustes importantes para incorporar a la Base de la Pirámide, no creo que el problema sea el sistema de libre mercado; lo que definitivamente sí se encuentra en estado crítico es el mal llamado Estado Benefactor. Veamos.
En los últimos años, Europa ha transitado de crisis en crisis por desbalance en las finanzas públicas de sus distintas economías: Hungría, Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, el Reino Unido, y de regreso. El cociente promedio de deuda pública a PIB en estos países supera el 100%, lo que implica que ni siquiera destinando la totalidad del valor de lo que producen en un año podrían pagar la deuda de sus gobiernos.
De hecho, Estados Unidos tampoco se aleja de esta situación, y hoy los partidos Demócrata y Republicano protagonizan un intenso debate para incrementar los límites de deuda pública. Si este diálogo se rompe, las consecuencias pueden ser desastrosas para la economía global.