Respuestas
Respuesta:
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o mezcla, modificando su temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Respuesta:
*Estado sólido:
El estado sólido se caracteriza por mantener el volumen y la forma. Las partículas del sólido se mantienen fuertemente unidas impidiendo su movimiento interno.
Los sólidos pueden clasificarse en cristalinos o amorfos dependiendo del patrón en que están dispuestas sus partículas. Un sólido cristalino muestra un patrón repetitivo regular. En un sólido amorfo, el arreglo tridimensional de las partículas es irregular.
*Estado líquido:
El estado líquido se caracteriza por mantener el volumen, pero su forma es la del recipiente que la contiene. Las partículas del líquido se mantienen unidas pero pueden moverse. Además, los líquidos tienen la capacidad de fluir.
La fluidez de los líquidos depende de varios factores, como las fuerzas intermoleculares, el tamaño de las partículas y la temperatura. La miel, cuando se calienta, es más fluida (menos viscosa) que a la temperatura ambiente.
*Estado gaseoso:
El estado gaseoso se caracteriza por tener volumen y forma variable. Un gas consiste de pequeñas partículas en constante movimiento y más separadas, independientes entre sí.
El comportamiento de un gas bajo diferentes condiciones puede predecirse de acuerdo a las leyes de los gases. Así, un gas ideal es aquel que cumple con las leyes de los gases. A bajas temperaturas y/o presiones muy fuertes las leyes de los gases pierden validez.
*Estado de plasma:
El plasma es un gas que ha sido ionizado. Un gas que recibe suficiente energía de forma que sus electrones escapan a sus átomos o moléculas. La materia en estado de plasma tiene forma y volumen variable.
El plasma contiene iones y electrones que se mueven libremente. En el universo, la materia visible se encuentra predominantemente en estado de plasma. Un clásico ejemplo de estado de plasma son los relámpagos que vemos durante las tormentas.